El SEO cada vez es más complejo y, por este motivo, cada vez se necesitan más cuidados para que tu página web o blog consigas las primeras posiciones en Google.
Por este motivo y, puesto que Google cada día premia más el contenido actualizado es importante que cada X tiempo se repase el SEO en tu blog o página web.
Este “repaso” para mejorar el seo en tu blog, puede ser de muchos tipos, pero los más principales suelen ser:
- Repaso en los contenidos de una página web web. Contenidos que se redactaron hace tiempo y que, por algún motivo, se han quedado desactualizados o sin relevancia en internet.
- Repaso del enlazado interno de una página web. Esto se debe a que los posts que antes necesitaban muchos enlaces para posicionarse ahora quizás ya no necesiten tantos y sea el momento de replantearse el número de enlaces que ha de recibir cada URL de tu blog.
- Repaso de las estructuras y aspectos técnicos de la página web. Es común que aparezcan nuevas tecnologías, medios u opciones con las que mejorar tu página web o blog a nivel técnico o de código.
Por todo ello, en este post voy a darte 7 trucos o consejos que te servirán para actualizar un poco más tu página web o blog de cara a Google.
Estos trucos te servirán principalmente si ya tienes una página web y hace tiempo que no la has dado un repaso.
También estos consejos ayudarán a tu página web si has notado que en los últimos meses tu posicionamiento web se ha estancado o ha caído levemente.
¡Vamos con ello!
Indice de Contenidos
Trucos para mejorar el SEO en tu blog
1- Mejora la velocidad de carga de tu página web
La velocidad de carga está de moda y cada día Google le está otorgando un mayor poder dentro del ecosistema SEO.
Tal es así que Google ha anunciado a bombo y platillo la salida de un update en Mayo de 2021 en el cual las Core Web Vitals cobrarán un mayor poder como factor de posicionamiento en los índices de Google.
¿Esto que quiere decir?
Esto significará que Google cada vez tendrá más en cuenta la velocidad de carga de las páginas web y así nos lo ha hecho saber en los últimos años con iniciativas tan importantes como el AMP, la utilización del HTTP2, etc.
Por lo tanto, si tu página web es lenta (Lo podrás comprobar aquí
( https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es ) será recomendable invertir todos tus esfuerzos en mejorar tus métricas web. Especialmente de cara a Mayo.
Ten en cuenta que si tu página web es lenta pero las de tus competidores también lo son no tendrás mayores problemas.
Sin embargo, si tu página web es más lenta que las de tus competidores en ese caso sí que tendrás un serio problema de cara a dicho update y puede que tu posicionamiento web se resienta enormemente.
2- Crea post satélites
La técnica de los post satélites consiste en desgranar una mega guía en varios post orientados a una misma intención de búsqueda. Es decir, imagínate que tienes una guía del estilo “Cómo conseguir la primera posición en Google”.
Y en dicho post enumeras una serie de características y cualidades que ha de tener tu página web para conseguir el número uno en Google. Todo en un post. Bien. La técnica de los post satélites consistiría en desgranar todos esos factores de posicionamiento en distintos post. Uno por factor de ranking y, posteriormente, enlazarlos todos entre sí.
De esta forma, a nivel semántico le estarías indicando a Google con estos post satélites que tu contenido es bueno para una temática y una intención de búsqueda en concreto.
Además, por si fuera poco, al enlazar todos estos post de forma coherente y con anchor text exacto conseguirías un mejor posicionamiento global de tu página web tanto para el hilo principal como para tus posts satélites.
3-Actualiza tus post y republicanos en redes sociales
A Google le encanta el contenido actualizado. Es un hecho.
Por este motivo, es muy común que cada X tiempo los bloggers se dediquen a renovar los contenidos de su blog de cara a Google.
Ten en cuenta que Google entiende que el contenido más “fresco” es el que más suele ayudar a sus usuarios por regla general.
Por este motivo, te recomiendo que cada X tiempo repases los contenidos de tu blog para dar señales positivas a Google y, una vez lo hayas corregido intentes moveros o darles publicidad en tus redes sociales.
De esta forma, al conseguir tráfico web referido (Procedente de redes sociales) hacia un post renovado en cuanto a contenido es probable que Google premie tu esfuerzo y mejore el posicionamiento de la URL que acabas de actualizar.
4- Incluye palabras clave derivadas
Otra buena técnica a la hora de mejorar el posicionamiento de tu blog es actualizar tus contenidos incluyendo palabras clave que en un primer instante se habían quedado fuera tras realizar el primer keyword research o estudio de palabras clave.
De esta forma, conseguirás dos cosas: actualizar tu contenido y conseguir que nuevas palabras clave o keywords posicionen en Google.
Por lo tanto, no tengas miedo y añade nuevas keywords en tus post (Que tengan sentido claro) e intenta aumentar el número de impactos hacia Google.
5- Optimiza para las palabras clave involuntarias
Seguro que te ha ocurrido que cuando has ido a repasar las keywords posicionadas en tu Search Console has notado cómo Google ha posicionado keywords que inicialmente no tenías planeado posicionar y que apenas se encontraban en tus textos de forma testimonial.
No te preocupes, es bastante frecuente que Google entienda que tu contenido tiene que posicionar para ciertas keywords no planeadas inicialmente. A estas keywords se las conoce como keywords involuntarias.
Con este tipo de keywords involuntarias lo que está haciendo Google es mostrarte el camino a seguir.
Es decir, si sin querer Google te ha posicionado X palabras clave en X URL lo que te está intentando decir Google es que a poco que optimices dicho contenido para esas keywords involuntarias estas palabras clave posicionarán con fuerza en poco tiempo.
Por lo tanto, si descubres en tu Search Console este tipo de keywords no dudes en:
- Incluirlas más frecuentemente en tu texto
- Insertarlas en un nuevo encabezado H2, H3
- Ponerlas en negrita o cursiva
6-Incluye contenidos audiovisuales
El contenido audiovisual cada vez le interesa más a Google por un motivo, incluye un montón de información (no visual) que a Google le encanta.
Por este motivo, cada vez es más frecuente encontrarse contenidos audiovisuales en los diferentes blogs de internet puesto que contienen un montón de información útil para el buscador y, a su vez, son una gran fuente de información para los usuarios.
Por lo tanto, te recomiendo que en la medida de lo posible, intentes incluir imágenes y vídeos explicativos en tus post para dotar de mayor información tanto al buscador como a tus usuarios.
De esta forma, ayudarás a Google a mejorar la comprensión de tu contenido y mejorarás la información ofrecida a tus usuarios.
Un maravilloso dos en uno que es relativamente fácil de implementar.
7-Añade botones sociales de compartir por acción.
Un truco bastante bueno si tienes un blog es añadir los típicos botones de compartir tu post a cambio de algo para los usuarios.
Es decir, existen plugin en el ecosistema de WordPress como Social Locker que lo que te permiten es ofrecer un contenido exclusivo a tus lectores a cambio de que ellos compartan tu post en redes sociales.
Este sistema es muy interesante ya que ayuda sustancialmente a mejorar por un lado tu visibilidad en internet, y por otro lado, te ayudará a conseguir referencias (Enlaces) desde redes sociales a tu página web lo cual siempre es bueno de cara a Google.
Por lo tanto, asegúrate de ofrecer a tus usuarios un contenido interesante que no puedan rechazar aunque sea a cambio de darte visibilidad en redes sociales y mejorar tu engagement.
Conclusiones
Como has podido ver a lo largo del post si tienes un blog y quieres mejorar tu posicionamiento siempre existen formas, trucos y soluciones.
Lo bueno del posicionamiento web es que por regla general cuanto más trabajas mejores resultados se suelen obtener.
Por lo tanto, nunca descuides tu blog y cada X tiempo intenta hacer un repaso global para conseguir nuevas oportunidades de mejorar tu visibilidad en internet.
De todos modos, si ves que te sientes perdido o que quizás tu nivel sobre posicionamiento web no es muy elevado no dudes en pasarte por mi blog.
En el ayudo con mis contenidos gratuitos a gente de todos los niveles para que aprendan SEO de forma práctica basándome en mi experiencia como consultor SEO especializado en WordPress.
¡Nos leemos!
Si quieres saber más sobre como mejorar tu blog, échale un vistazo a estos artículos:
- Como hacer un blog de éxito
- Networking: Qué es y como mejorar tu marca.
- Landing page: Qué es y como conseguir lead con ella.
Muy buen artículo, muchas gracias. Mi duda es, con los artículos actualizados, si se trata de un artículo por ejemplo los x mejores herramientas para algo en año X, es mejor excluir el año de la url o republicarlo con una url incluyendo el año y hacer una redirección?
Hola Agenciate, te recomiendo excluir el año del slug ya que sino habrá que hacer redirecciones que no siempre son positivas.
Quitando el año del slug te ahorrarás líos
Un saludo!