Cuando decidimos mostrar al mundo online todos nuestros conocimientos y aportar contenidos de valor, lo primero que surge es la duda de que formato utilizar para ello.

Actualmente, la mejor opción para poder mostrar al mundo contenidos de valor, es a través de un blog.

Motivos para crear un blog

¿Y por qué un blog?, porque es la única herramienta a día de hoy, que es realmente tuya.

El contenido que mostramos en las Redes Sociales, aunque lo escribamos, editemos y compartamos ante otros usuarios, e íntegramente lo creemos nosotros, no nos pertenece.

En el contrato que firmamos, al darnos de alta en la plataforma donde lo queramos compartir, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o cualquier otra plataforma de difusión, aceptamos que ese contenido que nosotros creamos les pertenece.

 Eso quiere decir, que si alguna vez, cierran la plataforma (como recientemente le ha pasado a google +), todo lo que nosotros tengamos en nuestro perfil también desaparece, ya sea el resultado de días, meses o años, al igual que todas las personas que formen nuestra comunidad en esa plataforma.

Por eso, nos indicaba Andrés P. O. que es fundamental crearnos nuestro propio espacio, un sitio exclusivamente construido por nosotros y donde somos los únicos que decidimos que pasa dentro de él, (bueno, si no lo tenemos bien seguro, también puede decidir sobre el contenido que tengamos dentro, algún que otro troll que se nos cuele, pero eso ya es otra historia).

8 tips para escribir un blog de éxito

 Cuando queremos transmitir nuestros contenidos de una forma amena para el lector, hay algunos consejos, que llevados a la práctica, nos ayudan a crear grandes contenidos.

Te cuento algunos de estos tips, a continuación:

  • Utilizar imágenes que sean atractivas y relevantes para el texto que estamos escribiendo. Aunque lo que tiene que aportar mayor valor es el contenido, las imágenes nos dan un gran apoyo visual para enriquecer nuestros textos.
  • Utilizar la jerarquía de títulos, subtítulos…. Para estructurar bien tu texto. Para crear textos bien estructurados, debemos comenzar por H1 en el título, y seguir con esta jerarquía (H2,H3,H4… ) de forma lógica durante todo nuestro artículo.
  • Crear listas para enumerar ventajas, consejos. Las listas son un gran recurso a la hora de escribir, teniendo como consejo, el poner los puntos que más nos interese sobresalir al principio y al final de estas listas.
  • Hacer textos cortos y escaneables. Todos tendemos a ir escaneando el texto al leer y centrarnos en las partes que más nos interesan. Por eso, es mejor hacer párrafos cortos, con contenido claro y con una buena separación para conseguir atraer al lector hacia nuestro contenido.
  • No abusar de negritas y colores dentro del texto. Es mejor utilizarlos solo cuando quieres resaltar algo para tu lector. Si ponemos mucho color o negritas en nuestros artículos, distraeremos demasiado al lector, y perderá fuerza nuestro escrito.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y entretenido para el lector. Lo lenguajes muy técnicos y densos, son más difíciles del leer. Además solemos identificarnos mejor con textos que nos son más familiares y con lenguaje más coloquial.
  • Crear un calendario editorial, donde elegir los temas que quieres mostrarle a tu comunidad. Es más fácil crear una visión global del contenido que quieres mostrarle y dividirlo en diferentes artículos, así que como definir el tema o temas de los que quieres hablar.
  • Como último consejo final, yo recomiendo publicar siempre los mismos días de la semana. Así acostumbras a tu comunidad a seguirte en esos días y creas una rutina de lectura, que te ayuda a fidelizar mucho a tus lectores.

Este consejo unido al calendario editorial de tu blog, son dos de las pautas clave, para que no abandones tu blog en el olvido con el paso del tiempo.

Pasos para crear nuestro blog:

Cuando nosotros decidimos crear un blog, estamos empezando a crear nuestra propia Marca personal.

Por esa razón es muy importante tomar bien las siguientes decisiones:

  • Elegir que nombre ponerle al dominio.

Ese nombre, como ya nos han indicado muchísimos profesionales de éxito, es importante que te defina y sea  muy claro, así que una gran opción es elegir nuestro propio nombre.

 En mi caso, yo opté por simplificarlo un poco, ya que mi nombre es muy largo, y ponerle May López, por eso mi blog se llama maylopez.es.

Como quería hacerlo de forma profesional, elegí comprar mi propio dominio, pero no es algo obligatorio.

  • Seleccionar la plataforma para  crear nuestro blog.

Hay gran variedad de plataformas que tiene su propio espacio para crear un blog de forma gratuita, como wordpress o blogger.

  • Configuración del blog.

Llegados a este punto, actualmente crear un blog es muy sencillo e intuitivo, por lo que no te va a costar más que un rato, configurar todas las opciones básicas para empezar escribir (siempre que lo que queramos crear sea solamente un blog, una cosa diferente a si queremos crear nuestro propio sitio web, en cuyo caso, lleva bastante más trabajo, ya que debe adaptarse a todas las características que definan nuestro negocio).

  • Crear y organizar nuestras entradas en categorías.A partir de aquí, simplemente tendremos que organizar en entradas el contenido que queramos mostrar.

La forma de crear nuestra propia estructura, dentro de los artículos que vayamos creando, depende de lo que nosotros queramos transmitir a los demás.

Infografía y conclusión

Como has podido ver, crear un blog, en la actualidad, es una tarea que no requiere muchos conocimientos técnicos, solo un poco de dedicación para construir un espacio que te motive y que se identifique con tu Marca.

Para que puedas tener a mano todos los tips para hacer tu propio blog, te dejo aquí una infografía:

Y ya sabes, si quieres dejarme algún comentario sobre este post o algún otro, solo tienes que escribirlo en los comentarios.

Otros artículos de interés:

Cuales fueron los comienzos de 20 grandes referentes, como crear gifs animados para Instagram,no cometer errores en las redes sociales.