Cuando decidimos mostrar al mundo online todos nuestros conocimientos y aportar contenidos de valor, lo primero que surge es la duda de que formato utilizar para ello.

Actualmente, la mejor opción para poder mostrar al mundo contenidos de valor, es a través de un blog.

Motivos para crear un blog

¬ŅY por qu√© un blog?, porque es la √ļnica herramienta a d√≠a de hoy, que es realmente tuya.

El contenido que mostramos en las Redes Sociales, aunque lo escribamos, editemos y compartamos ante otros usuarios, e íntegramente lo creemos nosotros, no nos pertenece.

En el contrato que firmamos, al darnos de alta en la plataforma donde lo queramos compartir, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o cualquier otra plataforma de difusión, aceptamos que ese contenido que nosotros creamos les pertenece.

 Eso quiere decir, que si alguna vez, cierran la plataforma (como recientemente le ha pasado a google +), todo lo que nosotros tengamos en nuestro perfil tambi√©n desaparece, ya sea el resultado de d√≠as, meses o a√Īos, al igual que todas las personas que formen nuestra comunidad en esa plataforma.

Por eso, nos indicaba Andr√©s P. O. que es fundamental crearnos nuestro propio espacio, un sitio exclusivamente construido por nosotros y donde somos los √ļnicos que decidimos que pasa dentro de √©l, (bueno, si no lo tenemos bien seguro, tambi√©n puede decidir sobre el contenido que tengamos dentro, alg√ļn que otro troll que se nos cuele, pero eso ya es otra historia).

8 tips para escribir un blog de éxito

 Cuando queremos transmitir nuestros contenidos de una forma amena para el lector, hay algunos consejos, que llevados a la pr√°ctica, nos ayudan a crear grandes contenidos.

Te cuento algunos de estos tips, a continuación:

  • Utilizar im√°genes que sean atractivas y relevantes para el texto que estamos escribiendo. Aunque lo que tiene que aportar mayor valor es el contenido, las im√°genes nos dan un gran apoyo visual para enriquecer nuestros textos.
  • Utilizar la jerarqu√≠a de t√≠tulos, subt√≠tulos‚Ķ. Para estructurar bien tu texto. Para crear textos bien estructurados, debemos comenzar por H1 en el t√≠tulo, y seguir con esta jerarqu√≠a (H2,H3,H4… ) de forma l√≥gica durante todo nuestro art√≠culo.
  • Crear listas para enumerar ventajas, consejos. Las listas son un gran recurso a la hora de escribir, teniendo como consejo, el poner los puntos que m√°s nos interese sobresalir al principio y al final de estas listas.
  • Hacer textos cortos y escaneables. Todos tendemos a ir escaneando el texto al leer y centrarnos en las partes que m√°s nos interesan. Por eso, es mejor hacer p√°rrafos cortos, con contenido claro y con una buena separaci√≥n para conseguir atraer al lector hacia nuestro contenido.
  • No abusar de negritas y colores dentro del texto. Es mejor utilizarlos solo cuando quieres resaltar algo para tu lector. Si ponemos mucho color o negritas en nuestros art√≠culos, distraeremos demasiado al lector, y perder√° fuerza nuestro escrito.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y entretenido para el lector. Lo lenguajes muy t√©cnicos y densos, son m√°s dif√≠ciles del leer. Adem√°s solemos identificarnos mejor con textos que nos son m√°s familiares y con lenguaje m√°s coloquial.
  • Crear un calendario editorial, donde elegir los temas que quieres mostrarle a tu comunidad. Es m√°s f√°cil crear una visi√≥n global del contenido que quieres mostrarle y dividirlo en diferentes art√≠culos, as√≠ que como definir el tema o temas de los que quieres hablar.
  • Como √ļltimo consejo final, yo recomiendo publicar siempre los mismos d√≠as de la semana. As√≠ acostumbras a tu comunidad a seguirte en esos d√≠as y creas una rutina de lectura, que te ayuda a fidelizar mucho a tus lectores.

Este consejo unido al calendario editorial de tu blog, son dos de las pautas clave, para que no abandones tu blog en el olvido con el paso del tiempo.

Pasos para crear nuestro blog:

Cuando nosotros decidimos crear un blog, estamos empezando a crear nuestra propia Marca personal.

Por esa razón es muy importante tomar bien las siguientes decisiones:

  • Elegir que nombre ponerle al dominio.

Ese nombre, como ya nos han indicado much√≠simos profesionales de √©xito, es importante que te defina y sea  muy claro, as√≠ que una gran opci√≥n es elegir nuestro propio nombre.

 En mi caso, yo opt√© por simplificarlo un poco, ya que mi nombre es muy largo, y ponerle May L√≥pez, por eso mi blog se llama maylopez.es.

Como quería hacerlo de forma profesional, elegí comprar mi propio dominio, pero no es algo obligatorio.

  • Seleccionar la plataforma para  crear nuestro blog.

Hay gran variedad de plataformas que tiene su propio espacio para crear un blog de forma gratuita, como wordpress o blogger.

  • Configuraci√≥n del blog.

Llegados a este punto, actualmente crear un blog es muy sencillo e intuitivo, por lo que no te va a costar más que un rato, configurar todas las opciones básicas para empezar escribir (siempre que lo que queramos crear sea solamente un blog, una cosa diferente a si queremos crear nuestro propio sitio web, en cuyo caso, lleva bastante más trabajo, ya que debe adaptarse a todas las características que definan nuestro negocio).

  • Crear y organizar nuestras entradas en categor√≠as.A partir de aqu√≠, simplemente tendremos que organizar en entradas el contenido que queramos mostrar.

La forma de crear nuestra propia estructura, dentro de los artículos que vayamos creando, depende de lo que nosotros queramos transmitir a los demás.

Infografía y conclusión

Como has podido ver, crear un blog, en la actualidad, es una tarea que no requiere muchos conocimientos técnicos, solo un poco de dedicación para construir un espacio que te motive y que se identifique con tu Marca.

Para que puedas tener a mano todos los tips para hacer tu propio blog, te dejo aquí una infografía:

Y ya sabes, si quieres dejarme alg√ļn comentario sobre este post o alg√ļn otro, solo tienes que escribirlo en los comentarios.

Otros artículos de interés:

Cuales fueron los comienzos de 20 grandes referentes, como crear gifs animados para Instagram,no cometer errores en las redes sociales.