Los comienzos siempre son difíciles, dudas, miedos y errores, son las premisas que suenan en nuestra cabeza a la hora de comenzar un proyecto nuevo. Pero, ¿sabías que esas mismas y dudas las tenemos todos, hasta los mayores referentes?

Por esta razón, he preguntado a grandes profesionales de diferentes sectores del Marketing digital y seo, cuales has sido sus mayores meteduras de pata y que consejos podrían ayudarnos a comenzar un poco más seguros.

Toda una gran recopilación que te muestro aquí y que he colocado, en función de como recibí las respuestas.

Errores en los comienzos

La primera pregunta que les hice fue la siguiente:

¿Cuál ha sido tu mayor metedura de pata cuando empezaste a trabajar tu proyecto y tu marca?.

Ignacio Santiago

https://ignaciosantiago.com/tipografias-gratis/

Crear una marca personal no es una carrera de velocidad, sino un maratón. Son muchos los pasos que hay que ir dando y, si los das fijando bien los pies al suelo, se convertirán en unos cimientos fuertes que sostendrán esa marca a la largo plazo.

¿Por que te cuento esto? ¡Muy fácil! Pues porque mis primeros pasos no fueron tan firmes (no fáciles) y he tenido que ir compensando esos errores con el tiempo. Ahora enseño a otros a crear y potenciar su personal branding, y la base de ese conocimiento son las decenas de errores que he ido cometiendo durante años. Hace 10 años no existían cursos, guías o vídeotutoriales para crear una marca personal, por lo que lo único que te quedaba era buscarte la vida o tener la suerte de conocer a alguien que estuviese emprendiendo la misma aventura (y compartir conocimiento y experiencias).

Son muchos los errores que he cometido creando mi marca personal, pero eso me ha hecho mejor persona y mejor profesional.

Por ejemplo, uno de los errores más grandes que cometí fue encerrarme en mi habitación a escribir y no ir a eventos o quedadas con otros profesionales. Tenía una excusa muy buena, pero él no hacerlo hizo que mi visibilidad personal creciese más despacio. Si, la gente me conocía, ya que mis contenidos posicionaban muy bien, pero se sorprendían de que no hubiese ido a más eventos. Otro error fue enfocar todo mi trabajo en los contenidos escritos, y dejar de la paso el vídeo. Si hubiera empezado con el vídeo cuando yo empecé con los blogs, la cosa sería muy diferente.

Andrés Pérez Ortega

https://www.andresperezortega.com/blog

He tenido montones de errores y meteduras de pata, pero eso es normal cuando te adentras en un terreno desconocido. Pero hay uno que, aunque no es demasiado grave, me ha fastidiado un poco. Me refiero a utilizar un nombre «original» en mis sitios en Internet (www.marcapropia.net)

Como especialista en Marca Personal debí haber tenido en cuenta que lo importante es asociar tu nombre propio (www.andresperezortega.com) a un concepto, a un valor o a unos resultados en lugar de esconderte tras una denominación impersonal.

Eso es algo que se puede solucionar posteriormente o incluso utilizar ambos nombres y dominios, pero recomiendo a cualquiera que empiece ahora que haga lo posible para poner su nombre propio en todas las plataformas y sitios virtuales.

Claudio Inacio

https://claudioinacio.com/blog/

Bueno he cometido muchos errores y algunos muy graves. Pero si tengo que escoger uno fue intentar hacer lo mismo que todos los demás. Seguir a muerte las estrategias y consejos de la gente que estaba posicionada y que le iba muy bien.

No me daba cuenta que yo no podría conseguir lo mismo que ellos, ya que cada persona, marca o proyecto es muy diferente. Hasta que no entendí eso, he andado deambulando por el mundo 2.0 con mi marca personal.

David Barreda Carrillo

http://www.procesosyaprendizaje.es/blog/

Mi mayor metedura de pata cuando empecé a trabajar mi actual proyecto fue el de esconderme tras el nombre de «Procesos y Aprendizaje» y hablar en primera persona del plural… pensaba que así daba imagen de «empresa», que sonaba a algo «más serio»… de hecho, el domino de mi web no era mi nombre y apellidos (era y sigue siendo www.procesosyaprendizaje.es ).

 Incluso en la primera web no había ninguna foto mía. Pronto me di cuenta  que la gente buscaba a «David Barreda» y no a «Procesos y Aprendizaje», y que me tenía a mí mismo escondido… así que me puse a aprender a mostrarme a los demás, y en ese proceso ando.

Inge Saez Díaz

https://ingesaez.es/blog/

No trabajar en equipo, gestionar absolutamente todo mi negocio yo sola.  De hecho es algo que aún estoy intentando mejorar y para 2019 una de mis principales estrategias será la de crear equipo. Cuando empecé yo realizaba absolutamente todo en mi negocio: la administración, la creación de contenido, todas las estrategias y acciones de marketing (email marketing, copy…), todos los cambios en mi web, todos los artículos, todas las ediciones, las ventas, el trato con clientes…es algo que desgasta mucho y que al final acaba minándote y frenando tu crecimiento. Este año 2018 he contratado colaboradores para muchas de las áreas de negocio y la diferencia ha sido clara (diseñadores web, técnicos wordpress, profesionales de publicidad, de copy, mentores de negocio…). Pero el coste emocional, físico y la carga de trabajo de estos años sin ayuda es muy grande.

Memé Romero

https://elblogdemercedesromero.wordpress.com/

Sin duda, la mayor c…  (no sé si se puede poner ésta palabra) así que optaré por la expresión metedura de pata que cometí cuando empecé a gestionar mi marca personal y mis proyectos profesionales fue no tener establecido un objetivo, y mucho menos un plan de acción con todos los pasos que debía dar hasta alcanzarlo. Al final, vas dando palos de ciego y no te centras en cada actuación, al final, lo que termina pasándote es que pierdes el foco. Y es verdad que muchas veces debemos recalcular nuestra ruta, las cosas no salen a la primera en muchas ocasiones, pero siempre es mucho más fácil si tiene claro dónde quieres llegar y cuándo. 

Éste cuándo sería otro error, y es que estamos acostumbrados a vivir en una cultura de ‘fast life’ y lo queremos todo para ya,y no somos conscientes de que hay una parte que no depende directamente de nosotros, y que rara vez, suena la flauta a la primera. La flauta suena si detrás hay mucha constancia y trabajo, y trabajo bien hecho, y reconocido por lo demás.

Y aquí viene, el tercer error que cometí, y es que estás equivocado/a de lleno, al igual que lo estuve yo, si piensas que ‘marca personal’ es ser visible en redes sociales…grábate ésto a fuego, éstas sólo son un altavoz brutal, y gratuito que te van a permitir llegar a otras personas a las que de otra forma no podrías llegar y que te tendrán en mente cuando les surja un problema porque saben lo que haces y tienen claro que tú eres la persona que se lo puede solucionar de la mejor manera.

Rafa Sospedra

https://www.rafasospedra.com/blog/

Trabajar sin pensar hacia donde quería ir con lo que me toco pivotar varias veces y ademas querer abarcar más de lo que podía lo que me llevo al cansancio físico y mental. Y ademas confiar en gente sin valorar si te pueden aportar algo o simplemente quieren dejarse arrastrar por tu trabajo.

Fernando Ferreiro

 https://www.indexandomarketing.com/

Todos comentemos errores y más cuando estamos empezando, la verdad es que añoro esa época. Una de las meteduras de pata más divertidas fue llamar a mi user de twitter @profesordeseo. Lo hice porque en esos años quería centrar mi estrategia a la formación, algo que siempre me ha encantado. Lo que pasa es que puedes leerlo tanto como “profesor de SEO” o como “Profesor deseo” lo que lleva a muchas malinterpretaciones. Aún así, me alegro de haberlo elegido, es un nick que no se olvida fácilmente.

Marc Cruells

 https://twitter.com/Marc__Cruells

He metido la pata varias veces, querer hacer proyectos demasiado ambiciosos, cuando realmente aún no tenía un nivel adecuado, ha sido una de mis mayores perdidas de tiempo. Sin embargo me gustaría destacar la metedura de pata que tuve al principio. En 2008 plegaba web que era capaz de posicionar de forma muy fácil generando miles de enlaces. Sin embargo vino la actualización de Pinguin y me baneo todas mis webs. En ese momento no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal, y continúe creando web a las cuales enlazaba de forma automática con miles de enlaces, una y otra vez. Hasta que me di cuenta, de que los algoritmos de Google habían cambiado y de que tenía que aprender a hacer las cosas de forma distinta. Para mí ese fue el año más duro, en lo que llevo haciendo páginas web.

MJ Cachón

https://www.mjcachon.com/blog/

Cuando empecé con mi blog personal, con mi nombre, nunca pensé que se fuera a convertir en una empresa. En el momento de crecer hay una decisión muy importante: ¿mantengo mi nombre o uso un naming distinto que se pueda asociar a mi nombre? Una marca «de persona» genera mucha más cercanía y empatía, a diferencia de una marca «comercial» o «de empresa», que será percibida como una corporación, un ente más impersonal y más comercial. Aún así en ambos, creo que existe un alto listón para mantener las expectativas de quien te conoce por «tu marca» y contrata tus servicios. Creo que no planifiqué ni estimé el recorrido que tendría, aunque si lo hubiera sabido quizás no hubiera tenido gracia 🙂

David Ayala

https://www.trainingrosa.com/

Meteduras de pata creo que tenemos todos cuando comenzamos a trabajar nuestros propios proyectos o incluso cuando comenzamos a trabajar nuestra propia marca.

No obstante, si tengo que destacar algo diría que es la optimización del tiempo, ya que al principio un problema era darle más tiempo a cosas con menor relevancia y dedicarles menos tiempo a otras por culpa de esto.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro tiempo es nuestro valor más preciado y no debemos tirarlo por la borda.

Juan Pablo Tejela

 https://metricool.com/es/blog/ 

Naturalmente, he cometido muchos errores desde el principio en Metricool, pero siempre he sido muy crítico con mi trabajo y con el trabajo del equipo. Eso nos ha permitido aprender rápido y mejorar. El error más importante que cometí al principio fue no dedicar suficiente tiempo. Al principio compaginaba Metricool con otro trabajo. Tuve que ver muchas señales para decidirme a dejar mi trabajo anterior y dedicarme al 100% con Metricool. Esto produjo que el proyecto avanzase muy lento al principio y perdimos tiempo y oportunidades. Así mismo, al principio estaba convencido de que no sería capaz de sacar el proyecto adelante yo sólo. No era por un problema de falta de tiempo, si no por falta de conocimientos. Mi perfil profesional es bastante técnico y tuve que formarme y aprender mucho sobre marketing, gestión de equipos, administración de empresas, etc. Al final, lo bonito de un proyecto así es todo lo que te permite aprender. No me arrepiento de haber tomado esta opción, aunque fuera un poco más lenta.

Javier Manzaneque Crespo

https://www.javiermanzaneque.com/blog/

Pensando en esta pregunta me han salido varias respuestas y analizando cada una de ellas para poder contestar con una sola de ellas he llegado a la conclusión de que no ser más ambicioso y conformarme con lo que tengo ha sido mi mayor error en estos casi 6 años de proyecto online.

podría haberte respondido que no tener un lead magnet durante 8 meses, no conocer bien a quien me dirigía, no saber venderme bien, etc…Hubieran sido respuestas totalmente válidas pero si escarbo en todos mis 6 años este ha sido mi mayor metedura de pata..

 

Max Camuñas

 https://www.maxcf.es/

Mis principales meteduras de pata o errores cuando empecé con mi proyecto fueron dos.

Por una parte, no trabajar el SEO desde el primer momento (pasaba totalmente del posicionamiento, las keywords, los títulos, etc).

Por otra parte, no hacer email marketing (en mi primer blog no había ni un triste formulario de suscripción).

Empecé en 2011 y en esa época no había tantísima formación e información como hay ahora en todas las áreas del marketing online.

Rubén Mañez

https://rubenmanez.com/blog/

 Puf, la verdad es que he cometido tantas meteduras de pata que la verdad es que no sabría ahora mismo decirte cuál ha sido la mayor.

Por destacar alguna (y que pocas personas saben) es que al comienzo de mi proyecto no empecé mi marca personal bajo mi nombre.

Lo empecé con un dominio que creo que se llamaba “marketingized”.

Un grave error y una metedura de pata hasta el fondo porque lo hice en gran parte porque me daba un “poco de vergüenza” darme a conocer en Internet.

Y sinceramente, creo que esto es un gran error. Si vamos a empezar un proyecto por Internet tenemos que tener en cuenta todas las consecuencias que van a implicar.

Y por decirte una pequeña anécdota, al principio se me olvidó renovar el hosting y estuve sin página web durante un par de días y ni me di cuenta 😅.

Élia Guardiola

http://www.eliaguardiola.com/blog

Personalmente fueron varias meteduras de pata. No una mayor que otra. O quizá sí, si tenemos en cuenta que cuando emprendí fue muy duro, dos años y medio sin lograr nada (o eso creía), y hubo momentos donde la autoestima brillaba por su ausencia. Creer en ti por encima de todas las cosas es lo que deben aprender los emprendedores. Yo sigo siendo emprendedora, eso no lo he cambiado y creo que jamás lo cambiaré. 

Especializarte y enfocarte son dos de las lecciones que aprendía después de varias caídas. Me volví más resiliente, más capaz. O igual de capaz, pero me lo creí más. Más, y sobre todo mejor. Hay que tener una pincelada de ego llamada autoestima. Creer en ti, en lo que puedes hacer, en lo que eres capaz de hacer. Todos los excesos son malos, sin duda alguna, así que ese ego, que sea controlado, 😉 

La persistencia (en mi caso cabezonería), ayuda a no rendirte. Aunque también debes permitirte tener días flojos, días en los que lo mandarías todo a la mierda. Son necesarios. En esos días, es mejor cambiar de aire. Apagar el ordenador, e irte a dar una vuelta. Solo o acompañado, no importa. Debes regalar a tu cerebro, y a tu cuerpo, esa libertad que le permite desconectar para (re)conectar. 

David García Rodríguez

http://marketingonlaw.es/category/blog/

Tengo que reconocer que suelo meter la pata constantemente y es maravilloso porque eso supone un continuo aprendizaje.

Si tengo que elegir una de todas ellas en el inicio de mi etapa como emprendedor, sería la mala organización. Pero no por una cuestión puramente técnica, de mala gestión del tiempo o indebido uso de agendas y calendarios, sino más bien por un tema de espontaneidad profesional mal asumida. Creo que esto fue debido a que soy una persona muy visceral y, esta característica personal al principio la extendí de una manera inadecuada a nivel profesional. Esto trajo dos consecuencias que hicieron mella de manera negativa en el día a día.

  • El extremo cuidado y obsesión con querer hacer todo sin ningún tipo de fallo “ni cabo suelto”, que no hubiera una palabra de más ni de menos, que la coherencia en todo acto fuera sobrenaturalmente perfecta.  Ello traía consigo una pérdida de tiempo intolerablemente absurda en la “hiper revisión” de resultados y procesos.
  • El empatizar con los clientes y sus situaciones más allá de lo razonable. Creo que la frialdad normalmente asociada al ámbito jurídico, no va en absoluto conmigo y, por una parte, los clientes lo han agradecido mucho. Pero el estrecho límite entre realizar un buen servicio y ser una ONG andante en lo que a solucionar todo lo posible de los clientes (extralimitando los límites del ámbito que encuadraba los servicios a priori ofrecidos/ contratados) y la tendencia a que el cliente descargara sus preocupaciones , asumiéndolas yo mismo de primera mano, daban lugar a necesitar que los días fueran de 80 horas como mínimo.

 Carlos de Blas

https://carlosdeblas.com/

 Mi mayor metedura de pata fue una cagada con mayúsculas. Imagínate que acabas de comenzar tu mayor proyecto personal… y Vilma Núñez te pide que participes con ella en uno de sus cursos haciéndole unos videos. Pero todo se puso en mi contra… pasé más de tres meses con reformas en casa, con todo en un almacén y durmiendo muchas veces en una pensión. Y al acabar las obras y comenzar a trabajar en el proyecto, mi mujer se queda embarazada, lo que me cambió todas las prioridades. Así que entre unas cosas y otras apenas la pude enviar un video y no pude cumplir con lo solicitado. No hay palabras suficientes para pedirla disculpas…

 Miguel Florido

https://www.marketingandweb.es/

¿Una sola? Madre mía!!! Muchas seguro que cometí cuando empecé, pero bueno como hay que centrarse en una pues te diré el miedo o parálisis a darme a conocer.

La verdad es que no hay mucha gente que conoce lo tímido que siempre he sido toda la vida, y esa timidez siempre me ha restado, por así decirlo, a la hora de salir de detrás de la pantalla y generar relaciones con otros profesionales.

Así que, si a ti te pasa lo mismo, no te preocupes, es completamente normal, pero recuerda que el camino es mejor hacerlo rodeado de buena gente, así que permite a muchas personas el privilegio que te puedan conocer.

Sal de detrás de la pantalla y dedica más tiempo a conocer, tomar cerveza y hacer networking del bueno, o como yo llamo beerworking.

Fernando Cebolla

https://fernandocebolla.com/

La mayor metedura de pata, al inicio mismo, fue preparar una Propuesta Social Media para una marca intermedia a la que le hacía algunos trabajos, y por mi ingenuidad inicial, al poco tiempo seguí como freelance desvinculándome de esa marca, y no llegué a cobrar el trabajo. 

Creo que a muchos nos ha pasado esto en el primer trabajo y, aunque yo ya tenía mis propias marcas a la vez, y habiéndole escrito después varias veces reclamando mi trabajo, me quedé sin mi dinero. Pero de todo se aprende 🙂

Consejos para mejorar

La segunda pregunta a la que me contestaron fue:

¿Qué consejo le darías a una persona que comienza hoy a trabajar su proyecto en Internet?

 

Ignacio Santiago

A ver, puede soñar obvio, pero lo primero que suelo aconsejar en mi servicio de consultoría de personal branding es empezar con las cosas “medio” claras. Digo medio y no “súper” porque no es fácil empezar ya con un camino claro y con la vista puesta dentro de 2 o 3 años (que sería lo suyo). Al menos hay que tener claro en que nicho de mercado quieres posicionar tu marca e ir a por todas. Si ese nicho es pequeñito, cuando te hayas posicionado bien en el mismo, puedes pasar a otro relacionado. Te digo esto porque, si vas a por el trozo de tarta grande, va a ser mucho más difícil posicionar tu marca y ser visible y, al no ver resultados en el corto plazo, se tiende a abandonar el proyecto.

Antes de empezar a crear tu marca personal, ten “medio” claro lo que quieres hacer, esfuérzate en conocer a otros profesionales y trabaja duro.

Cuando tengas medio claro que quieres hacer, otro consejo muy útil es empezar a interacción ar con otros bloggers o profesionales de tu sector. La mejor manera es empezar siguiéndoles en redes sociales, haciendo comentarios de sus publicaciones y, co el tiempo, contactarles directamente (lo mejor es ir a un evento donde vayan a estar y conocerles en persona).

Por último, trabajar duro durante los primeros 2 años. Esto no quiere decir que a los 2 años el trabajo vaya a ser menos, pero desde ese momento te puedes relajar un poco más. Crear una marca personal lleva tiempo y, si trabajas duro y haces las cosas con mimo pensando en tu audiencia, los resultados llegarán antes de que tenías previsto.

 Andrés Pérez Ortega

Creo que en Internet todavía estamos aprendiendo a hacer muchas cosas. Además, los algoritmos, las redes y los comportamientos cambian cada día. Así que, mi consejo es que no hagan caso de ningún consejo y experimenten, prueben, se tiren a la piscina, metan la pata y consigan éxitos inesperados. Si todo el mundo hace lo mismo que todos los demás, entonces será imposible sobresalir y diferenciarse.
Así que, mi consejo está claro: ¡¡¡ACTUA!!!.

Claudio Inacio

Mi consejo es que deje de mirar los logros y resultados de los demás y se centre en su proyecto de verdad. Mirar los “grandes resultados” de los demás solo nos hace sentir inferiores y por veces hasta pensar que no somos capaces.

Olvídate de los que te flotan por la cara que tienen “100.000 o más visitas al mes”. No te aporta nada. Cuando veas esas publicaciones, hazte la pregunta: De esas 100.000 visitas, ¿Cuantas son de calidad? ¿Cuántas son potenciales clientes?

Esta debería ser una de las finalidades de tu proyecto. No conseguir mucho, sino conseguir buenas visitas. Posiblemente tú con 1.000 visitas al mes, convertirás más que uno de 100.000 visitas, si trabajas bien tu estrategia y a quién quieres llegar con tus contenidos.

David Barreda Carrillo

En primer lugar que previamente tuviera definida una estrategia en base a un proyecto. Esa estrategia le permitirá mantener una coherencia necesaria a la hora de navegar por la red. Y por supuesto, que tuviera un buen Entorno Personal de Aprendizaje que le permita optimizar sus esfuerzos y aprovechar el máximo de oportunidades que Internet ofrece.

Inge Saez Díaz

Tiene que ver con la respuesta anterior: Si vas a crear un proyecto digital, cuenta con otros profesionales y mentores para ir más rápido, seguro y no acabar quemado. Hay muchas acciones que te pueden requerir mucho tiempo y ese tiempo podrías dedicarlo a otros asuntos más importantes para tu negocio como conseguir clientes o mejorar tus servicios. ¡Ah! y si su negocio se dirige a empresas o profesionales B2B … que utilicen LinkedIn para darse a conocer, generar reputación y …vender ;). Es un error ir a LinkedIn solo para recoger beneficios, hay que estar ahí sembrando cada día.

Memé Romero

Mi consejo para alguien que acaba de empezar a gestionar su proyecto en Internet es:

  • Ten claro que cuál es tu valor diferenciador, ¿por qué tendría que elegirte a ti y no a otro?
  •  Ten claro quién esté tu público objetivo, ¿quién estaría dispuesto a pagar por lo que haces?
  •  Demuestra lo que sabes hacer para que otros te tengan en mente, eres lo que haces y no lo que dices, si eres capaz de posicionarte y quedarte en la mente de otra persona para que cuando le surja un problema, seas tú quien se le venga a cabeza para solucionarlo, habrás conseguido que tu marca personal sea no sólo recordada, sino reconocida. Y recuerda, aprende a gestionar las redes sociales, no es lo mismo, utilizarlas para ver las actualizaciones y las fotos de tus colegas, que sacarles el máximo rendimiento de cara a conseguir un objetivo profesional.

Rafa Sospedra

Crea una estrategia a un año vista por lo menos y se constante en tu proyecto. Participa activamente en eventos y conoce a los referentes de tu sector para ver como lo están haciendo. Que aunque nadie esta en posesión de la verdad, podrás conseguir buenas ideas. Pero sobre todo no dejes de formarte e investigar cada día de tu trabajo. Ademas aunque parezca una tontería dedica tiempo a tu ocio, tu proyecto te lo agradecerá así como tu mente.

Fernando Ferreiro

El primero es que miren muy bien quiénes son sus compañeros de trabajo, si no demuestran el mismo interés y esfuerzo que ellos es que algo no va bien. Al igual que ir a por presupuestos que se diferencian mucho del resto. Si son demasiado bajos, probablemente sea porque no van a hacer bien el trabajo y eso es algo que puede costarte el proyecto en general; lo que termina arruinando las ganas de todos los implicados. Y, lo más importante, huir de gente tóxica que merme las ganas de seguir avanzando.

Marc Cruells

Lo primero que le diría a alguien que está empezando es que sea realista, no existen trucos con los que aprietes un botón y ganas dinero el primer día. Hacer páginas web, posicionarlas, empezar a ganar dinero, no es fácil, es tan duro como emprender cualquier otro tipo de proyecto. Así que mi consejo es, primero hacer web poco ambiciosas, sencillas de posicionar, que el objetivo principal sea aprender y no ganar dinero. Una vez vas cogiendo soltura, sabes editar bien, empiezas a saber cómo posicionar, y vas adquiriendo técnica y conceptos. Luego ya si es el momento de afrontar proyectos serios. Aún así, ármate de paciencia, conozco muy pocas personas que hayan ganado dinero desde el primer día que se han puesto trabajar. Por lo tanto: Paciencia, persistencia y trabajar duro, estos son los 3 mejores consejos que creo que hay que cumplir.

MJ Cachon

Creo que lo más poderoso y diferenciador es aportar valor, huir de las tácticas que todo el mundo utiliza para intentar promocionarse y darse a conocer. Yo si empezara hoy de cero el blog, compartiría muchos más experimentos, haría más vídeos, debatiría más con la gente, pero lo que sin duda repetiría es compartir todo lo que aprendo, para que la comunidad siga creciendo y enriqueciéndose.

David Ayala

El mejor consejo que le puedo dar a alguien que comienza en Internet es que tiene que tener mucha paciencia, ya que el éxito en los proyectos no es algo que se consiga de un día para otro, sino que es algo que hay que darle muchas horas de trabajo día tras día.

Y como extra, si un proyecto no funciona, no hay que desesperarse, se deja y se comienza otro ya que no todos los proyectos que comencemos tienen porque triunfar, pero con que triunfe uno de verdad ya nos servirá como lanzadera para próximos mucho más grandes.

Juan Pablo Tejela

Puedo comentarte una reflexión: los proyectos en internet, tenemos la oportunidad de aprender mientras practicamos. Los costes de hacer pruebas son muy bajos y esto nos da muchas más oportunidades frente a otro tipo de negocios. Por ejemplo, en un negocio tradicional, no puedes confundirte al escoger el local, porque cuando puedas darte cuenta del error, será muy tarde para corregirlo por todos los costes y contratos asumidos. En el mundo online, si te equivocas, por ejemplo, con tu audiencia, con tu web o con tu hosting, puedes realizar cambios y aprender por mucho menos de lo que te costaría un máster. Eso sí, sabiendo que el coste de hacer pruebas es bajo, pero, sin embargo, una vez que sabemos lo que queremos hacer, el esfuerzo (y la inversión) será grande porque hay mucha competencia.

Javier Manzaneque Crespo

Hilando con la pregunta anterior creo que la respuesta es bien sencilla. Cree en ti mismo y en tus posibilidades. Solo con esta fortaleza mental eres capaz de conseguir lo que quieres.

En este mundo online hay muchas personas con mucho tiempo que «SOLO» se dedican a intentar derribar a las personas que asoman la cabeza para conseguir su propósito. Y el hecho de «tan solo» intentar esquivarlas te descentra de tu sueño.

Yo por mi carácter son sensible (Si sensible) a este tipo de críticas y esto me descentra enormemente.

Por tanto y aunque suene prepotente, tu sigue tu camino sin darle mucha importancia a los que te halagan y a los que te intentan hundir.

 Max Camuñas

Mi principal consejo sería que se especialice en un campo concreto, que diseñe una marca con gancho, y que su propuesta de valor sea clara y concisa.

Rubén Mañez

¿El consejo que le daría a una persona que va a empezar a trabajar su propio proyecto?

Dos palabras: Paciencia y Estrategia.

Emprender por internet no es para nada un camino de rosas como muchas personas nos intentan hacer ver.

Es un camino duro y que requiere de mucha paciencia, esfuerzo y sacrificio.

Por eso es tan importante rodearte de personas que comparten los mismos objetivos que tu.

El tipo de personas con las que te rodeas influye más de lo que nos pensamos en nuestro propio proyecto, por lo que también trataría de rodearme de personas que ya han llegado a la situación dónde yo quiero llegar.

Y en la parte estratégica, lo que trataría justamente es de establecer relaciones con este tipo de personas, por ejemplo yendo a diferentes eventos de mi temática y al principio también dándome a conocer en los blogs referentes de mi sector.

Élia Guardiola

Para mí fue decisivo empezar a dar a cada cosa (y persona), la importancia que realmente tenía y merecía. Muchas veces nos ofuscamos en dar exceso de trascendencia a aquello que realmente no lo tiene. Y priorizar. No, mejor dicho, PRIORIZAR. Tu vida personal y profesional suelen ir de la mano cuando eres emprendedor. Disfrútalo siempre, no lo sufras. Si lo estás sufriendo sin recompensa, sea al nivel que sea, es que no es. Entonces, toma decisiones.

David García Rodríguez

Para todos aquellos que están empezando o van a embarcarse en una aventura de emprendimiento, les daría “ 7 mandamientos emprendedores para mantener la cabeza encima del cuello en el proceso emprendedor”:

  • Establecer unos parámetros de actuación para con el cliente.
  • Que hagan uso adecuado de la motivación: ya son superhéroes por lanzarse a emprender, que no sueñen con volar sobre los tejados porque se condenan a una caída innecesaria. (esto es culpa de la cada vez más extendida y gratuita doctrina que muchos perfiles en redes sociales llevan a cabo equiparando emprendimiento con vivir en mundos irreales de ascensos “cuasi divinos” hacia un pedestal inexistente)
  • Saber distinguir entre esfuerzo positivo y auto flagelación
  • Tener presente que un emprendedor NUNCA ha terminado su proceso de formación
  • Rodearse a nivel personal y profesional de personas libres de toxicidad
  • Creer en sí mismos, no solo cuando las aguas van a su favor, sino sobre todo, cuando la tormenta está sobre ellos.
  • No intentar imitar a nadie, inspirarse en otros sí, pero siempre desde su propia esencia.

 

Carlos de Blas

Lo primero que recomiendo es centrarte en poder proporcionar los mejores resultados posibles con tu trabajo. Seguro que hay muchos que ofrecen resultados de nivel medio, pero si tratas de superar esa media, nunca te faltará el trabajo. Para ello, intento aplicar dos máximas. Una es que si quieres que tu proyecto progrese, tienes que formarte continuamente, y buscar formación de calidad, no te puedes quedar atrás. Y la segunda y tal vez más importante, es centrarse en que «no trabajas para los demás, lo haces para ti». Hay que cuidar todos los detalles como si fuese tu propio trabajo. Si no estás contento con lo que haces para el cliente difícilmente ofrecerás un resultado adecuado.

 

Miguel FLorido

Lo primero es que se forme, si quieres competir en el mundo online tienes que estar muy preparado, así que una formación 360 grados en marketing digital es básico.

Y una vez te has formado es que definas una estrategia de marketing desde el inicio, si no tienes claro el rumbo, para que vas a comenzar el viaje, y si lo consideras necesario, recibe asesoramiento o coaching de algún mentor, te ayudará a avanzar más rápido y a tomar mejores decisiones.

Eso sí, además de acertar con la estrategia tienes que trabajar muchísimo, trabajo, trabajo y más trabajo, son necesarios para que alcances cualquier objetivo que tengas en mente.

Fernando Cebolla

Pienso que lo mejor es ser uno mismo, tener personalidad y ser colaborativo. Y sobre todo que piense que las cosas se logran a medio y largo plazo, con mucho esfuerzo y dedicación a la marca de uno. Pero que luego recompensa 🙂

Infografía

Te dejo aquí, una recopilación de las frases para recordar y aplicar en nuestro camino profesional.

 Conclusión

Como has podido leer, todos cometemos errores al principio y a partir de ellos, vamos adaptando y mejorando, nuestros propios proyectos.

La base principal es COMENZAR el camino, ya que si no empezamos, nunca vamos a crear nada.

Y tú, ¿Te animas a comenzar tu propio sueño?

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