Aunque todavía haya mucha gente que no sepa por qué crear una tienda online es bueno para el negocio, cada vez son más las empresas y autónomos, que potencian esta manera de llegar a la audiencia y los clientes potenciales.

y a pesar de que artículos como este, te den unas nociones sobre el ecommerce, no es igual crear la tienda online con Prestashop que crear una tienda online en WordPress, y por eso lo más recomendable es recurrir a profesionales para sacar el máximo partido a Internet.

De esta forma, te adaptas a las últimas tendencias de consumo y los clientes pueden contactar contigo de forma directa si están interesados en tus productos o servicios.

Qué pasos deben seguir las empresas para crear su tienda online

Tanto si tienes conocimiento de ecommerce como si te suena todo a chino, planificar la hoja de ruta es fundamental si quieres crear una tienda online barata pero efectiva.

Independientemente del sector en que trabajes, seguir unas pautas en términos de idea de negocio y diseño de página web te ayudarán a conseguir mayor provecho del potencial de Internet.

Pasos para crear una tienda online desde cero

Si has tomado la decisión de crear tu propia tienda online y mostrar tus productos o servicios en Internet, a continuación te marco los pasos para conseguirlo:

  1. Define qué quieres de tu tienda online: aunque el objetivo final sea vender tus productos o servicios, la web debe transmitir tu identidad empresarial. Por ello, no pienses solo en la funcionalidad sino también en la imagen que vas a proyectar.
  2. Elige el mejor CMS para tu negocio: el Sistema de Gestión de Contenido (CMS son sus siglas en inglés) te servirá para manejar todo lo referente a tu página web de forma ágil y sencilla. Los dos más utilizados actualmente son Prestashop y WordPress, y elegir uno u otro dependerá de tus conocimientos previos y de lo que quieras hacer con tu ecommerce.
  3. Pon tus productos a la venta: puedes optar por diferentes estrategias para tu versión online, ya sea mantener los precios de la tienda física (si tienes) u optar por hacer pruebas con descuentos y ofertas para fomentar las transacciones. Si el proceso de subida de productos te parece complicado, contacta con expertos en creación de tiendas online.
  4. Monitoriza el funcionamiento de tu ecommerce: es posible que en las primeras semanas tras el lanzamiento debas estar más pendiente de que todo funciona correctamente. Será el mejor momento para sentar las bases del control de tu negocio online para que haya menos errores cuando el volumen de ventas aumente.

Lógicamente, el nivel de complejidad y dedicación dependerá del tipo de tienda que sea. No funciona igual un ecommerce de productos físicos, que uno de productos virtuales, o si por el contrario lo que pones a la venta son tus servicios.

Ten en mente todo esto cuando lances tu tienda online, ya que así podrás prever los posibles inconvenientes y actuar de forma rápida y eficiente.

Consejos para crear tu tienda online

Desde mi experiencia en el sector, siempre doy un consejo bien claro: huye de los anuncios que te ofrecen crear una tienda online gratis.

Te puede parecer que te ahorras problemas y que no necesitas buscar más, pero a veces lo barato sale caro, especialmente si lo que quieres es maximizar tus ventas online.

Por ello, aquí te dejo una serie de recomendaciones para que tu ecommerce funcione lo mejor posible desde el lanzamiento:

  • Elige el dominio más parecido a tu marca: como he comentado anteriormente, además de la funcionalidad de la tienda online, esta tiene que evocar la identidad de la empresa, y para ello sirve hacer coincidir, en la medida de la posible, la URL de tu ecommerce con tu marca. De esta manera, si has hecho un buen trabajo de branding, los clientes potenciales llegarán a tu ecommerce al buscar tu marca en Internet.
  • Crea y configura bien tus redes Sociales: aunque hagas un buen trabajo de SEO para captar tráfico orgánico, una de las mejores maneras para conectar con tu audiencia son las redes sociales. Dependiendo de tu negocio será más efectivo recurrir a unas u otras; por ejemplo, con targets más jóvenes llegarás mejor usando Tik Tok o Instagram, mientras que si los clientes potenciales son de mayor edad o eres un B2B, seguramente te interesa potenciar LinkedIn o Facebook.
  • Invertir en campañas de Ads: en esa misma línea, cuanto más gente conozca tu tienda online, mejores resultados obtendrás. Para ello, lanzar una campaña de anuncios aumentará tu alcance y recibirás más visitas. Si la web está optimizada para ventas online, tus cifras aumentarán considerablemente.

En definitiva, seguro que alguna vez has pensado “¿Necesito crear una tienda online para mejorar mi negocio?”. Obviamente, si quieres aumentar tu volumen de negocio, montar un ecommerce es una solución que ofrece muchas ventajas prácticamente en cualquier sector.

Si eres consciente del potencial de Internet pero no sabes muy bien por dónde empezar, contacta conmigo y te ayudaré a potenciar tu negocio para seguir creciendo.