Lo tienes claro, quieres ampliar tu red de contactos tanto para encontrar posibles colaboradores de tu proyecto como potenciales clientes de tu negocio, ¿cierto? Entonces te van a encantar todos los tips que te doy en este post. 

Y es que hacer un networking efectivo no es tan fácil como parece. Seguro que alguna vez te has visto en la tesitura de acudir a un evento presencial e intentar hablar con un posible cliente y no has sabido cómo “entrarle” para entablar una conversación con él, y finalmente poder venderle tu producto o servicio. ¿Me equivoco?

O, por el contrario, te ha pasado que has logrado hablar con un posible colaborador con el cual has intercambiado la tarjeta de contacto, pero posteriormente la cosa no termina cuajando porque todavía no has recibido una llamada de esta persona. 

Si te has visto reflejado en alguna de estas dos situaciones, sigue leyendo y toma muy buena nota de cómo hacer un networking efectivo en tan solo 10 pasos, tanto si acudes a un evento online como a uno presencial. 

10 pasos para hacer un networking efectivo

Si eres freelance o eres dueño de tu propio negocio, realizar networking es parte de tu trabajo, y merece la pena salir de tu estado de confort para conocer a personas que también conocen el terreno sobre el que te mueves o que te pueden aportar otros puntos de vista en tu proyecto. 

Y es que, aunque el networking parezca un concepto nuevo, es más antiguo de lo que parece. Los mejores acuerdos siempre se han cerrado tomando café o tomando cualquier otra cosa con ese posible contacto. 

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que, gracias al auge de los eventos online, ahora puedes hacer networking desde la comodidad de tu casa y con parte del pijama puesto.  

Así que ahora, presta atención a los siguientes 10 pasos para que tu networking sea de lo más efectivo.

1- Asiste a eventos: tanto online como presenciales

Tanto si asistes a eventos presenciales como a eventos online, es importante que estés presente en los que son relevantes en tu sector profesional o que tengan algún tipo de relación con él. Por ejemplo, en mi caso, que yo me dedico al Marketing digital, no tengo por qué ceñirme solo a acudir a eventos de Marketing, también puedo asistir a eventos de emprendimiento, de empresas, de mentalidad o motivación, e incluso de ecommerce. 

Gracias a estos eventos podrás conocer a personas que son relevantes en tu sector profesional o, por el contrario, que sean potenciales clientes para tu negocio. Y si te atreves a ser expositor o ponente del evento, serás la creme de la creme y el networking estará más que asegurado.

2- Prepara tu speech antes de ir al evento

Aunque esto es más aplicable a los eventos presenciales, tu speech también puede servirte de gran ayuda en un congreso online. 

¿Pero qué es un speech? Se trata de un pequeño discurso o presentación de 20 o 30 segundos donde tienes que describir tu negocio y el atractivo que puede tener para ese nuevo contacto. 

3- Lleva tarjetas de visita o de contacto

Aunque te parezca algo del pasado, sigue siendo muy importante llevarlas encima en los eventos presenciales, ya que es la mejor forma de que esta persona tenga toda tu información de contacto a mano. 

En estas tarjetas recuerda reflejar toda la información relevante como, por ejemplo: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, página web de tu negocio, tus redes sociales (sobre todo LinkedIn) y una breve descripción donde resaltes la propuesta de valor de tu proyecto. De este modo el contacto no olvidará todo lo que puedes hacer por él. 

4- Procura mantener una actitud positiva

En un evento tienes que dejar la timidez y la negatividad a un lado y mostrarte con una actitud positiva y proactiva para que las personas tengan ganas de hablar contigo. Ya sabes, las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo.

5- Recuerda no menospreciar a nadie en ningún momento

Muchas personas cometen el error de poner el objetivo en contactar solo con jefes o profesionales referentes en su sector. ¿Mi consejo? Que no menosprecies a nadie y que hables con toda la gente que puedas. Los que están empezando en su sector, mañana pueden convertirse en gerentes o en contactos de lo más valiosos para ti. 

6- Busca intereses en común con ese contacto

Aunque tu objetivo principal sea vender tus productos o servicios, recuerda que esos contactos son personas y que no nos gustan que nos vendan. Por ello, procura buscar intereses comunes para mantener el interés en la conversación y que ésta se convierta en un diálogo de lo más ameno. 

7- Muéstrate amable y servicial

A todos nos encantaría “llegar y besar el Santo”, es decir, llegar a ese evento y conseguir sin apenas esfuerzo a ese posible cliente o colaborador. ¿Verdad? 

Pero la realidad es totalmente distinta, y es que para que un contacto contrate tus servicios o se muestre interesado en tus productos, antes tiene que confiar en ti. ¿Qué puedes hacer al respecto? Muéstrate amable y servicial y ofrece tu ayuda sin pedir nada a cambio para que en un futuro se acuerde de ti y contrate tus servicios.

8- Ten un propósito profesional para formar tu red de contactos

Antes de ponerte manos a la obra, responde a estas preguntas ¿Para qué quieres hacer esta red de contactos? ¿cuál es tu propósito profesional? ¿Quieres tener una red para tu trabajo actual o para mejorar tu negocio? ¿Buscas conocer a referentes de tu sector para conseguir un trabajo mejor o para que sean tus colaboradores? 

Una vez que tengas claras tus respuestas, formar tu red de contactos será pan comido porque tendrás claro tu propósito profesional.

9- Genera una red de contactos de manera genuina

Si no quieres parecer una persona interesada, lo mejor que puedes hacer es trabajar muy bien tu red de contactos antes de que la vayas a necesitar. ¿Y esto que quiere decir? Que cuando conozcas a estas personas, muestra interés en ayudarles sin esperar nada a cambio y no pierdas el contacto con ellas. 

Con esto no quiero decir que regales tus servicios o tus conocimientos, pero sí puedes aportar algunas píldoras de valor para que tus contactos te echen un cable cuando más los necesites. En copywriting a esto se le llama “Principio de reciprocidad”: cuando una persona ayuda a otra, ésta se muestra en deuda con ella y le compensará por ello, ya sea comprando su producto o contratando su servicio. 

10- No pierdas el contacto con tu red

Aunque ya te lo he mencionado en el anterior paso, quiero recalcártelo de nuevo porque este paso es fundamental para que tu networking dé sus frutos. 

¿Qué puedes hacer para mantener el contacto con esta red de personas? Enviarles novedades o noticias de tu sector y debatirlas con ellos, regalarles algún ebook de interés, etc…

Ahora es tu turno, te toca pasar a la acción y poner en práctica todos estos pasos. Recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia, soy todo oídos en los comentarios. ¡Te espero!