Actualmente, cada vez que abrimos el navegador, encontramos en los buscadores una gran cantidad de artículos que nos hablan de cómo hacer networking, las claves para ampliar nuestra red de contactos o las diferentes páginas que podemos encontrar para hacer networking, pero ¿realmente sabes que significan estos términos y cómo utilizar esas claves para nuestra propia marca?
Yo cada vez que iba a eventos, reuniones o leía artículos dentro de las Redes Sociales, siempre me encontraba con grandes tips que me hablaban sobre cómo mejorar, trabajar y potenciar mi networking, pero no me dejaban claro que era y como podía ayudarme a mejorar en mi proyecto personal.
Si te pasa o te pasaba como a mí, te animo a seguir leyendo este artículo. Encontrarás una recopilación de las preguntas más frecuentes sobre este término y lo que significan. ¿Te animas a descubrir todo sobre networking?
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Indice de Contenidos
¿Qué es el Networking?
Es el hecho de conectar nuestra propia marca personal o empresa a una red de contactos, que nos ayuden a mejorar y ampliar nuestras oportunidades laborales.
Se trata de crear relaciones profesionales que nos permitan conseguir potenciales clientes.
¿Qué es el networking empresarial?
Este término se utiliza, sobre todo dentro del campo de empresa. Es el hecho de ampliar tu red de empresas y contactos, creando una estrategia concreta para cumplir unos objetivos previamente determinados (conseguir ampliar nuestro mercado, expandir productos, ampliar inversores…).
¿Qué es una red de contactos?
Cuando utilizamos el término red de contacto nos referimos a grupo de personas, empresas o marcas con las que te relacionas. Ese grupo de personas puedes ser a nivel profesional, de amistad, etc.
Normalmente solemos utilizar esta definición para agrupar a esa red de conocidos que suelen tener algo en común entre ellas y que forman parte de tu profesión.
¿Qué es un networker?
Pese a que se pueda pensar que un networker es un crack del networking, lo cierto es que es otra cosa distinta.
El networker tiene un vínculo especial con la nueva forma de moverse en los negocios online.
Digamos que son los empresarios de esta Era y la futura.
Su característica fundamental es su mente abierta. Es capaz de adaptarse al mundo digital de un plumazo y explotar al máximo todo lo que está relacionado con el comercio electrónico y el denominado comercio de ideas.
En realidad, el netwoker es un profesional que integra facetas del mundo de los negocios como son la venta, el comercio, la afiliación y la gestión empresarial. Además, es especialista en construir relaciones y afianzarlas.
Edifica las relaciones de tal manera que crea un negocio fuerte y con vistas a futuro, desarrollando así una profesión más que próspera para sí mismo y la nueva forma de empresa.
Los productos o servicios que pueda poner a la venta son un recurso más para él, como lo pueden ser otros aspectos empresariales.
Cómo ser un networker de pro
Si estás pensando en ser networker, tendrás que plantearte una serie de cuestiones antes:
- Decidir si trabajarás para una empresa de network o quieres ser tú quien desarrolle su propia red y sus propias relaciones.
- Escuchar a tu alrededor y escuchar bien. Es importante que tengas capacidad de escucha, respecto a tus clientes potenciales y reales, con el fin de obtener la información que te llevará al éxito.
- Dar una imagen positiva.
- Dosificar la información que quieres compartir con las personas que han mostrado interés en ti. Poco a poco irás afianzando tu relación con ellos.
Habilidades para ser Networker
Si cuentas con estas habilidades ya tienes medio camino recorrido
Como ocurre con todas las profesiones, hay unas habilidades en las que el networker destaca:
- Capacidad de comunicación eficaz. Esta es una de las cualidades más importantes para el networker junto con la capacidad de escucha. Recuerda que tu conexión con los demás será la clave del éxito.
- Conecta y hazlo con honestidad. Al escuchar a las personas que se interesan por ti, obtienes información valiosa. Con esta información podrás comunicarte tal y como ellos lo hacen. La honestidad te llevará a terminar de conectar con tus clientes, compradores e interesados en ti.
- Marca tus metas y cúmplelas. Esta habilidad te llevará a sentir que tu proyecto va como debe ir paso a paso y la motivación no parará de crecer.
¿Qué ventajas tiene hacer networking?
Cuando realizamos bien acciones de networking, conseguimos, además de ampliar nuestra red de contactos profesionales, todas estas ventajas:
- Mejorar la visibilidad: Cuanto más amplias tu red de personas, mayor cantidad de seguidores atraes hacia tu Marca y empresa.
- Creas mayor confianza y credibilidad: Sabemos que siempre es mucho más fácil confiar en una persona que conocemos, así que cuanto más grande sea nuestra lista de personas que nos conocen, más fácil será que confíen en ti y en lo que ofreces.
Por consiguiente, al tener una red de seguidores de calidad que nos den un feedback positivo y hablen bien nosotros y los servicios o productos que ofertamos, hará que aumente exponencialmente tu credibilidad.
- Conseguir crear sinergias para colaboraciones futuras en nuestro proyecto: Tener una amplia red de contactos, nos ayudará a conseguir más fácilmente colaboraciones para mejorar en nuestro proyecto empresarial.
¿Dónde se pueden realizar actividades de networking?
Conseguir ampliar nuestros contactos dentro de la estrategia que previamente tengamos definida, requiere de planificación para estar presente en las diferentes ocasiones que se presentan.
A continuación tienes una lista de los principales lugares donde hacer networking:
- Desayunos de networking
- Reuniones o grupos para ampliar nuestra red de contacto.
- Networking para empresas y autónomos (foros, start ups..)
- Congresos, ponencias y cursos.
¿Cómo hacer networking online?
Cada vez es más común establecer cualquier tipo de relación en el mundo online y en el networking no es diferente.
Si practicas el networking online te será más fácil entablar relación con los referentes, colegas y compañeros de tu sector.
De esta forma, tu red de contactos se va afianzando más allá de las fronteras de espacio/tiempo.
Con el networking presencial y online, tu red de contactos irá creciendo porque estarás abarcando los dos mundo en que, actualmente, todos los profesionales nos movemos.
Voy a darte unos tips rápidos para que tu networking online sea todo un éxito:
Lo primero de todo, piensa en el objetivo que quieres conseguir creando tu propia red de contactos. Entabla una conversación y contacta con personas que puedan ayudarte a ampliar conocimientos, dar visibilidad a tu negocio o impulsarlo.
Después, comparte. Este punto es como la vida: da para recibir. Si compartes buenos contenidos de los colegas de profesión, recibirás lo mismo y, además, marcarás la diferencia con la competencia porque los contenidos que publicas son de valor y de buenos profesionales.
Para seguir, te aconsejo lo siguiente: si quieres que te respeten profesionalmente, respeta. En redes sociales es muy difícil comunicar y hacerlo sin incurrir en confusiones. Respeta a la persona con la que conversas, solo de esta forma te ganarás el respeto de los demás.
Termino diciéndote que inspires confianza y no seas interesado. Si vas construyendo tu red de contactos sin esperar nada a cambio y sin un interés más allá del de crecer profesionalmente, esta red será muy fuerte. Cuando necesites que algún contacto te eche una mano, surgirá sin forzar nada.
Eso sí, te repito que todo tiene que ser recíproco.
Desventajas del networking. Acciones que debes evitar:
Para concluir, te voy a dar unos pequeños consejos sobre qué es lo que no debes hacer cuando trabajes el networking:
- No aproveches la tirada para repartir tarjetas sin orden ni concierto, no darás una imagen muy positiva. Hazlo cuando surja de manera natural.
- No pierdas el contacto con tu red de profesionales. Interésate por cómo van sus proyectos y ofrécete si necesitan ayuda.
- No critiques ni cotillees sobre algo que un contacto te ha contado en confianza. Muévete en un ambiente sano y positivo.
Estoy segura de que muchos de estos contactos se convertirán en amigos gracias a la confianza y el vínculo que crearás con el networking.
Espero haber resuelto tus dudas. Si tienes alguna más o quieres que hacerme alguna sugerencia, solo tienes que pasarte por mis comentarios y hablamos!
Estupendo May, me gusta, sobre todo, dosifica.., esto es algo que los clientes todavía no han logrado entender, me refiero a aquellos que llevan tiempo funcionando y empiezan con las redes sociales, y, por supuesto, en el networking igual pero es más sencillo porque no hagas lo que no quieres que te hagan, un saludo.
Muchas gracias por tu comentario Ricardo. Realmente el networking bien entendido, se basa en eso, en relacionarte con los demás de la misma forma que te gustaría que los demás se relacionasen contigo. Un abrazo
Estoy de acuerdo contigo, hay veces que pensamos que con ir a los eventos, reunirnos con los amigos y ver las conferencias tenemos suficiente, pero hacer un networking estudiado, es lo que mejor ayuda a tu marca. Un saludo