Parece mentira, pero en las fechas en las que estamos aún hay empresas que siguen sin contratar un consultor especializado en estrategias de online marketing.

Todavía sigo escuchando frases como: “no, no necesito un social media manager porque tengo al personal administrativo que sabe cómo van las redes sociales”.

O… “Mi hermano tiene un perfil muy chulo en Instagram y por eso me lleva el de la empresa, no necesito un especialista”.

Pero… la realidad cambia cuando ven que sus estrategias no funcionan y empiezan a trabajar con un consultor de estrategia de marketing.

Es ahí cuando se dan cuenta de que el vínculo con sus clientes crece, sus seguidores aumentan y sus posibilidades de venta se incrementan.

Hoy quiero ayudarte a que el camino entre una situación y la otra sea lo más corto posible y, por eso, te voy a contar por qué tienes que contratar un consultor de estrategia de marketing para tu empresa.

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¿Qué es un Consultor de Estrategia de Marketing?

La verdad es que en esta ola en la que todo el mundo cree saberlo todo sobre el área del digital marketing, todavía es difícil para las empresas establecer barreras entre un Community Manager y un Consultor de Estrategia de Marketing.

Voy a explicarte la diferencia entre los dos perfiles.
Community Manager VS Consultor de Estrategia de Marketing

El Community Manager es el enlace entre tu empresa y tu comunidad y se encarga de llevar a la práctica la estrategia Social Media que el consultor se ha encargado de definir para ti.

Digamos que el Community está a las órdenes del Consultor.

Entre sus funciones están, por ejemplo:

  • Programa los posts de tus blogs y redes sociales.
  • Comparte contenido de valor alineado con tu marca.
  • Fideliza a tus clientes .
  • Es el moderador de tus perfiles sociales y se comunica con tus seguidores.
  • Monitoriza los datos estadísticos y los analiza para encontrar nuevas tendencias.
  • Busca la forma de vincular tu empresa con los influencers de tu sector.

Y entonces, ¿cuál es el perfil del Consultor de Estrategia de Marketing?

Vas a ver la diferencia enseguida.

El Consultor de Estrategia de Marketing, también conocido como Social Media Manager, es el cerebro de todo lo relativo a tus redes sociales.

Diseña la estrategia a seguir en todos y cada uno de los perfiles de tu empresa y se encarga de coordinar y gestionar el trabajo del Community Manager.

Como sabes, cada red social es diferente.

No se comunica de la misma forma en Facebook que en Twitter y, los posts de Instagram no funcionan igual en Linkedin.

El Consultor de Estrategia de Marketing decide cómo definir el contenido en las diferentes redes para llegar mejor a tu público en cada una de ellas.

Además, es importante que tu empresa esté presente únicamente en las redes que sean efectivas. No es necesario estar en todas por defecto.

Tu cliente ideal definirá en qué red estar presente y el Consultor de Marketing te va a ayudar a seleccionar las redes en las que debes estar sí o sí.

Elaborará tu calendario editorial y también la línea y estilo de tus posts.

Además, es el encargado de definir tus campañas de publicidad en Internet, administrar tus presupuestos y analizar sus resultados.

Por último, será el profesional que diseña la estrategia que necesitarás si, en un momento dado, tu empresa se ve envuelta en una crisis de reputación online. 

Espero que con esto haya marcado bien las diferencias y ahora te sea más sencillo delimitar las funciones de cada perfil.

¿Cómo trabaja un Consultor en Medios Digitales?

Después de conocer a fondo el perfil del Consultor de Estrategia de Marketing, quizá te sea más fácil visualizar cómo trabaja este profesional en los medios digitales.

Si todavía te cuesta un poco, te explico rápidamente.

Primero llevará a cabo una auditoría para conocer a fondo tu negocio, a tu competencia,  a tu cliente ideal y definir, así, correctamente tu Plan de Marketing Online.

Una vez que conoce tu producto, a tu cliente a la perfección y los objetivos que te has planteado, decidirá en qué redes sociales debe estar presente tu empresa.

Después, se encargará de elaborar un calendario editorial en el que incluirá el contenido de valor que vas a compartir en tus perfiles sociales.

Si cuentas, además, con un Community Manager, se encargará de que este cumpla la estrategia marcada y coordinará su trabajo.

Como cerebro de toda la estrategia Social Media, deberá tener acceso a tus presupuestos para que se distribuyan como deben en las campañas y actividades que se llevarán a cabo dentro del calendario editorial.

Y, como te decía antes, elaborará también un plan anticrisis por si surgiera algún ataque a tu marca, comentarios negativos hacia un producto concreto o algún directivo hace un comentario público que afecta a la empresa.

Por último, analiza los resultados de las campañas y monitoriza las redes sociales, crea informes y plantea las soluciones a los posibles errores que se hayan cometido.

En este último punto, elaborará un informe en el que quede claro si el retorno de la inversión (ROI) está siendo rentable o se está perdiendo dinero.

Razones para contratar un Social Media Management

Por todo lo que te he contado a lo largo del post, es imprescindible que cuentes con un Consultor de Estrategia de Marketing por estas diez razones:

  1. Te ayudará a decidir en qué red social debes estar presente.
  2. Conseguirá cumplir las expectativas de tu cliente ideal y lo conocerá a fondo.
  3. Si sabe todo sobre tu cliente, podrá crear un vínculo con él ofreciéndole el contenido de valor que necesita.
  4. Si tu cliente se convierte en tu fan, tus posibilidades de ventas a través de tus perfiles sociales aumentarán.
  5. Ofrecerás respuestas a tus clientes rápidas y alineadas con tu marca, y la imagen de tu empresa demostrará preocupación por ellos.
  6. Por todo lo anterior, la experiencia del usuario irá en concordancia con tu marca. Y tengo que decirte que la experiencia del tu cliente es fundamental hoy.
  7. Conseguirá compartir contenido relevante para tus seguidores regularmente. Esto te llevará a reforzar tu vínculo con ellos y que estos interactúen contigo.
  8. Es capaz de ofrecer información de calidad en distintos formatos.
  9. Como todo está basado en una fuerte estrategia, cumplirás tus objetivos.
  10. Al analizar tus datos estadísticos y realizar informes de los mismos, tu retorno de inversión está garantizado y tus presupuestos bien repartidos.

Por último, tú dejarás de invertir tiempo en todo esto y podrás dedicarlo por completo a otras áreas de tu negocio; del resto ya se ocuparía tu Consultor de Estrategia de Marketing. 

Espero haberte ayudado a disipar tus dudas y a marcar la diferencia entre estos perfiles profesionales del mundo del marketing y la publicidad.

No es por “barrer para casa”, pero hoy sin una buena presencia en redes sociales no eres nadie.

Tus clientes se mueven en ellas como pez en el agua y tú también tienes que hacerlo.
El mundo de las ventas ha cambiado exponencialmente y a las empresas no les queda más remedio que adaptarse.

Actualmente, es imprescindible contar con un perfil como este en tu empresa porque, con él, conseguirás elevar tu negocio online.

Si tienes cualquier duda o necesitas contar con un consultor de estrategia de marketing, ¡aquí estoy!

Déjame un comentario o ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte.