Esta semana en mi blog, tengo el honor de recibir como invitado a Javier Vázquez, SEO Manager, Kupakia, que nos ha creado una guía magnífica sobre SEO para Youtube.

Si quieres saber todos los «trucos que funcionan» para posicionar tus vídeos en esta plataforma, ¡tienes que seguir leyendo!

Comenzamos con la guía para YouTube

El crecimiento de YouTube ha sido increíble. En la actualidad, se trata de uno de los buscadores más importantes del mundo y ha marcado nuevas formas de crear contenidos en la red.


Independientemente de que poseas un blog, un sitio web o un canal de YouTube, desarrollar técnicas SEO a tus contenidos impulsará su posicionamiento en buscadores, lo que hará crecer tu porcentaje de visitas.


En esta guía de SEO para YouTube, podrás aprender todo sobre desarrollo web al respecto. ¡Atento! Vas a descubrir las 10 claves para posicionar vídeos en esta plataforma, todo explicado de manera fácil, entendible y sencilla. ¿A qué esperas para darle a tu canal un empujoncito?

¿Qué es el SEO en YouTube?


Antes de nada, debemos explicar qué es el SEO para YouTube. En resumen, éste consiste en una serie de distintas estrategias de optimización de canales y de vídeos en esta plataforma. Su objetivo no es otro que mejorar el posicionamiento de éstos en los resultados de búsqueda.

Importancia del SEO para posicionar un vídeo YouTube


Ya que YouTube es uno de los principales buscadores en internet, resulta de interés conocer cómo optimizar tu contenido en esta plataforma. Y es que, con el SEO, no sólo se consigue mayor tráfico y visibilidad, sino también más suscriptores.

Cómo hacer SEO en YouTube: 10 Tips para mejorar el posicionamiento


Entendidas estas cuestiones, es hora de pasar a explicar cómo hacer SEO en Youtube, paso a paso. Reconocemos que no es algo sencillo, pero podemos resumir el proceso en estos 10 consejos de posicionamiento SEO en Youtube:

Realiza primero un estudio de palabras claves

Las palabras clave son fundamentales para el SEO, ya sea en YouTube o en Google. Gracias a ellas, estas plataformas detectan el tema del vídeo, lo indexan y lo asocian a las búsquedas de los usuarios.


Por esa razón, han de aparecer en los títulos, en las etiquetas y en las descripciones al subir el archivo. Pero, en primer lugar, tienes que saber qué keywords identifican mejor tu contenido y pueden atraer más suscriptores a tu canal:

  • Para ello, puedes recurrir al autocompletado de la barra de búsqueda de Youtube, pues atiende a los términos más demandados. Aunque esto esté pensado para ayudar a los usuarios, a los creadores les sirve para coger ideas nuevas de palabras clave con un alto volumen de búsquedas.
  • Otro método para encontrar palabras clave es el benchmark: porque tu competencia también puede guiarte. Cuando estés en su canal, pulsa la opción de clasificar por el más popular.
  • Por último, puedes realizar un Keyword Research para conseguir sugerencias de palabras clave, bien con el Planificador de Palabras Clave de Adwords o con otras herramientas.

Si ya tienes un buen listado de palabras clave, la cuestión ahora es cómo elegir los mejores términos para tus vídeos.

Elige palabras claves con un buen potencial de alcance


Aunque las palabras claves con más búsquedas atraen a más personas, también conllevan más competencia. Así que, si tu canal no es aún lo suficientemente potente, te aconsejamos optar por las long tail.


Éstas no cuentan con un tráfico apabullante, pero tampoco tienen mucha competencia. Eso significa que es más sencillo posicionar un vídeo en Youtube con ellas. ¿Cómo son?:

  • Más extensas (tres palabras o más).
  • Representan una búsqueda más concreta.

Igualmente, siempre es conveniente escoger palabras clave que guarden relación con el contenido de tus vídeos. De lo contrario, los usuarios lo abandonarán, lo cual Youtube considerará negativo en relación al engagement de tu contenido, teniendo repercusiones negativas para tu posicionamiento SEO en Youtube.

Escoge un buen título para tu vídeo

¿Y qué haces con tu selección de palabras clave una vez la tienes preparada? Uno de los lugares en los que las palabras clave de Youtube han de constar es el título. Este factor es importantísimo para que la plataforma realice la indexación y el posicionamiento del contenido.


Para que el vídeo de SEO aparezca bien posicionado, el título tiene que estar lo más cerca posible a la búsqueda de los usuarios. En otras palabras, intenta que tus títulos:

  • Sean concisos (por debajo de 60 caracteres).
  • Tengan la mayor parte de información en primera línea (sitúa tu keyword objetivo al principio de tu título).


Así, no perderás clicks porque el título no se vea entero en las funciones de búsqueda, sugerencias o navegación.
Piensa, además, que el título del vídeo puede ser el primer contacto de alguien con tu contenido. Por lo que, por un lado, debe describir lo que los espectadores se van a encontrar en él y, por otro, animarlos a pinchar en tu vídeo.

Incluye subtítulos precisos


La opción de subtítulos o Closed Caption (CC) del editor del propio vídeo resulta muy útil para alcanzar un mejor posicionamiento SEO en Youtube.


Sí, para escribir manualmente los subtítulos a tu vídeo hay que esforzarse un poco, pero tu vídeo llegará a más personas:

  • Gente con problemas de audición.
  • Extranjeros (usando el traductor automático de YouTube).


¡No confíes en los subtítulos no automáticos! Éstos suelen cometer errores.

Agrega una descripción atractiva y relevante


La descripción es otro campo relevante que ha de rellenarse al subir un vídeo. Ésta debe dar información descriptiva sobre de qué va tu vídeo. Mientras un buen título tiene que ser conciso, la descripción puede extenderse hasta 5000 caracteres.
¿Por qué la descripción es vital para el SEO en Youtube?:

  • Puede persuadir al usuario para que reproduzca un vídeo: el comienzo de la descripción aparece en los resultados de búsqueda (por lo que, la información más importante debe ir al inicio).
  • La plataforma identifica el contenido del vídeo gracias a la descripción: así que tienes que incluir en ella las keywords que representen los temas tratados.


De esta manera, incrementan las posibilidades de posicionamiento para esas palabras clave.


Aprovechamos aquí también para hablar de las etiquetas en Youtube o tags. Éstas son palabras clave para que la plataforma reconozca la temática del vídeo. Los usuarios no las pueden ver, por lo que mejoran la visibilidad del vídeo en lo que se refiere al algoritmo de búsqueda de YouTube. Por tanto, intenta incluir también las mejores etiquetas para Youtube.

Utiliza una palabra clave en el archivo del vídeo


¿Y si te dijéramos que las técnicas de SEO para YouTube comienzan incluso antes de subir tus vídeos? Y es que tu palabra clave debe estar en el nombre de tu archivo.


No subas un vídeo cuyo nombre sea un conjunto de caracteres y números que la plataforma no puede comprender; emplea un nombre descriptivo con la keyword. Por ejemplo, “seo-para-youtube.wmv”. De este modo, Youtube podrá identificar de qué va el vídeo sólo por su nombre de archivo.

Usa una miniatura llamativa


Por defecto, las miniaturas de los vídeos las selecciona Youtube de manera automática. Cómodo, ¿verdad? Pero las estadísticas muestran que los canales más exitosos son aquellos que personalizan las miniaturas de sus proyectos, creando imágenes llamativas para los usuarios. Eso sí, deben ser fieles al contenido del vídeo.


Merece mucho la pena dedicar algo de tiempo en hacer una imagen de portada personalizada. ¡Incentivará a las personas a pinchar y visualizar tus vídeos!


El tamaño de las miniaturas aconsejado es de 1280 x 720 píxeles. Utiliza PNG, JPG, GIF o BMP.

Busca la participación del usuario

Invita siempre a que tus espectadores interactúen con tu canal:

  • Likes
  • Comentarios
  • Suscripciones
  • Compartir el vídeo


¡Son factores con un gran peso para el algoritmo! Determina si tu video cumplió o superó las expectativas de los usuarios, lo que es fundamental para el posicionamiento SEO en Youtube.


En cuanto a los comentarios, la mejor manera de incentivarlos es contestándoles. De esta forma, los usuarios se sienten valorados y volverán de nuevo para comentar.

Promociona tu contenido


¡Ahora la cosa es llevar la audiencia a tu canal! Existen ciertos canales de marketing que para divulgar los vídeos fuera de la plataforma y hacer crecer tus visualizaciones:

  • Añade tus vídeos en artículos de tu blog de temas relacionados.
  • Realiza vídeos institucionales y de demostraciones de productos para promoverlos en el sitio web.
  • Da a conocer tu canal mediante email marketing o en la firma del correo electrónico.
  • Comparte tus vídeos en las redes sociales.
  • Contesta los mensajes y los comentarios con vídeos.
  • Interactúa con grupos, foros, etc. y responde también con vídeos de tu canal.


UNA ACLARACIÓN: sitúa tus vídeos únicamente en contextos en los que sean relevantes y aporten valor al usuario. No todo vale.

Conclusiones de estrategia SEO para Youtube


Ahora que ya sabes cómo posicionar un vídeo en Youtube, qué son las palabras clave del canal, qué son las etiquetas para vídeos de Youtube o nuestros Youtube Seo Tips, debemos recalcar que la experiencia del usuario es primordial dentro del SEO para Youtube.


Mejorar su experiencia en internet debe ser tu objetivo. Escribir títulos creativos, hacer una miniatura llamativa o poner subtítulos facilita la vida de las personas y añade valor al hecho de ver un video en la web. Y estos esfuerzos los sabe reconocer el algoritmo.

Si te gustan estos contenidos y quieres leer más sobre Marketing digital y SEO te dejo aquí una selección de artículos interesantes para leer y comentar: