El auge de Twitch como plataforma estrella de live streaming es un hecho. Con esta Guía para principiantes podrás conocer a grandes rasgos qué es Twich, cómo funciona y, lo más importante, cómo puede ayudarte a potenciar tu estrategia de marca. Por mi parte, estaba deseando escribir este post, ¿te quedas?

Qué es twitch

Comencemos desde el principio para ubicarnos. Twich vio la luz por primera vez en 2011 y tras tres años de vida fue comprada por Amazon.

A día de hoy se considera la plataforma de streaming más potente a nivel mundial y, la pandemia global de la Covid-19, ha fortalecido más si cabe esta hegemonía.

Música, moda, branding, cocina, deporte y lifestyle… Ahora, esta red social antes reconocida por la retransmisión de partidas de videojuegos, se ha abierto al mundo con otro tipo de contenidos más generalistas.

¿En qué consiste Twitch? Me gusta entenderla como ese salón (de espacio infinito) en el que poder reunirse, en directo y a diario, para conversar y crear comunidades de interacción y entretenimiento con otras personas. De hecho, desbanca con creces las horas de emisión en directo del resto de redes sociales que todos ya conocemos.

Pasos a seguir para crear la cuenta de Twitch

Si todavía no eres “streamer”, te invito a seguir los pasos que encontrarás a continuación para abrirte tu propio perfil. Para entender la magia de esta plataforma y poder utilizarla como canal de comunicación profesional, debes adentrarte en su idiosincrasia y experimentar de primera mano su razón de ser.

Te dejo con el itinerario a seguir tanto si quieres saber cómo crear una cuenta en Twitch desde el escritorio de tu ordenador como si quieres darte de alta desde tu smartphone. Presta atención a todos los pasos, ¡bienvenida/o a la principal plataforma de streaming del mundo!

Cómo darnos de alta en esta red desde el Escritorio

  • Para registrarte por primera vez en Twitch debes visitar https://www.twitch.tv. Una vez estés dentro, a la derecha de la pantalla de tu escritorio, en la parte superior, verás el botón de Registrarse. Selecciónalo. Comienza el viaje.
  • Ventana de registro. Verás como se abrirá una ventana que te servirá para registrarte. Será la misma pantalla que utilizarás para iniciar sesiones futuras a partir del momento en que formes parte de la comunidad Twitch.
  • Elige tu nombre de usuario. Elige un nombre de streamer que te represente. Tu nuevo alias no podrá tener ni menos de 4 ni más de 25 caracteres. Ojo: Evita incluir en tu nombre de usuario conceptos ofensivos, amenazantes o que inciten al odio. Las políticas de Twitch son muy restrictivas a este respecto.
  • Completa tus datos. Rellena el formulario de registro con mimo. Deberás indicar tu cuenta de correo electrónico, tu fecha de nacimiento y elegir una contraseña para iniciar sesión. Ya lo tienes.

Cómo darnos de alta en esta red desde un dispositivo móvil

  • Instala la app de Twitch. Descarga la aplicación de esta plataforma e iniciala desde tu smartphone. Selecciona el botón de Registrarse.
  • Que comience el registro. Puedes dar de alta tu cuenta con un correo electrónico o usando tu número de teléfono móvil. Siguiendo las indicaciones de la propia plataforma Twitch, te recomiendo registrarte con tu número de teléfono para después añadir y verificar tu cuenta email.
  • Los beneficios de incluir también tu cuenta email son muchos. Twitch podrá avisarte de novedades, enviarte notificaciones de los canales que has seguido y, algo muy importante te será más fácil recuperar tu contraseña. Además, existen canales que solo dejan chatear a cuentas con direcciones de correo electrónico verificadas.
  • No quieres perderte nada. Si te interesa que Twitch te avise de directos que puedan interesarte, no olvides activar las notificaciones para esta app en tu dispositivo.

Configura tu perfil

Ni siquiera con el tsunami estético propio de la era digital nos hemos librado de las primeras impresiones. Es más, puede que ahora sean más importantes que nunca. Dedica tiempo e ingenio a completar tu perfil de streamer. No hace falta decir que si la cuenta representa a un cliente o marca, debes prestar mucha atención a esta parte.

Dirígete a la sección “Configuración del Canal” e inicia el proceso. Comienza eligiendo tu banner de portada y una foto de perfil de primer nivel, ¡exprime tu lado más creativo! Además, a través del “Panel de Control del Creador” podrás elegir los colores que primarán en tu Canal.

Cómo utilizar twitch para dar a conocer tu Marca

Hasta hace muy poco Twitch era una plataforma de nicho. Hoy se ha convertido en el nuevo escenario de marcas capaces de generar conversaciones de calidad con sus usuarios. Nunca antes se estuvo tan cerca de los consumidores.

Aunque ya hayan sido muchas las marcas que han comenzado a incluir a Twitch en sus estrategias globales, es todavía una tierra virgen que tiene mucho que ofrecer. Por lo que, ante la pregunta, cómo potenciar tu marca a través de Twitch… Mi respuesta es: siendo creativo y entendiendo que tienes la oportunidad de hablar de tú a tú con tu público potencial.

Si representas a una marca dirigida al público más joven debes reconsiderar tu estrategia de comunicación si todavía esta no incluye un perfil en Twitch. Esta plataforma es una excelente herramienta de contenidos para entablar conversaciones con la audiencia más exigente, la de la Generación Z (el 70% de los usuarios – streamers- pertenecen a este grupo generacional de nacidos entre 1994 y 2010).

10 cuentas que debes seguir en twitch

Como te prometía al principio de este artículo, te dejo aquí, las 10 mejores cuentas, según mi criterio, que más aportan ahora mismo en twitch. Son las siguientes:

  1. IBAI: Este streamer ha conquistado los corazones de todos sus seguidores por sus reacciones y comentarios.
  2. JAIME ALTOZANO: El canal de Jaime es una sala de estudio dedicada a mejorar la productividad del teletrabajo.
  3. WALL STREET WOLVERINE: si quieres aprender y charlar sobre economía este es tu canal.
  4. ITSMALBERT: si, por el contrario, te gusta el salseo, el cotilleo y las críticas ácidas, Malbert es tu streamer ideal.
  5. AURONPLAY: Es sinónimo de una apuesta segura de diversión, así que no necesita más explicaciones.
  6. RUBIUS: El mayor youtuber de España está en esta plataforma listo para hacerte pasar un buen rato.
  7. FELIXANTOSART: En esta lista caben hasta los streamers más pequeños, y es que Félix se especializa en la creación y dibujo de personajes.
  8. CLAUDIA NICOLASA: Si quieres curiosear un poco sobre psicología, Claudia es la idónea para enseñarte.
  9. HACHEDOBLAJE: Ver a un actor de doblaje que está haciendo una radionovela en directo es una buena manera de amenizar las tardes.
  10. LAIA OLI: Por último, si necesitas un poco de relax, el asmr de Laia es idóneo para dejarse llevar.

Si quieres encontrarme en esta plataforma, mi usuario es maylopezes. Espero verte pronto por aquí también.

Ahora que conoces cómo funciona Twitch, ¿se te ocurre cómo incluir esta plataforma en tu próxima estrategia de marketing?