Si tienes un negocio y, además de ello, tienes presencia en redes sociales; seguramente trabajes un montón de horas en los contenidos que compartes o en diseñar tus creatividades. 

Es posible que, si llevas tiempo haciéndolo, estés frustrado porque, pese al gran trabajo que haces, no con consigues aumentar tu número de seguidores. 

O, quizá, no llegues a enganchar a tus seguidores y la interacción sea muy escasa aunque al mimo que le pones a los contenidos de tus redes sociales es enorme. 

Tu problema está claro: necesitas saber cómo crear comunidades interesadas en tu marca

Estás de suerte, porque de esto justo te hablo hoy en este post. 

¡Vamos a por ello! 

Adapta tu lenguaje a las diferentes Redes Sociales

Llegados a este punto, me gustaría hacerte unas preguntas importantes a la hora de plantearte tener presencia en redes: 

  • Antes de tener presencia en redes sociales, ¿has investigado en qué redes debes tener un  perfil? O, por el contrario, ¿has creado perfiles sin saber por dónde se mueven tus clientes potenciales? 
  • ¿Eres de los que publica el mismo contenido en todas tus redes sin tener en cuenta que cada una tiene una función distinta? 
  • ¿Conoces bien el lenguaje con el que se comunican tus clientes en redes sociales? 

Aunque no lo creas, estas tres preguntas son fundamentales para armar una buena estrategia de comunidad en redes sociales.

Te hacía la primera pregunta porque, es muy habitual, que las empresas empiecen a crear perfiles en redes sociales sin investigar si su presencia en ellas es correcta o no. 

Simplemente, se dejan llevar por las modas y crean cuatro perfiles en redes cuando, quizá, lo mejor para ellas es estar presentes solo en dos. 

En este caso, deberías tener en cuenta en qué redes se mueven tus clientes potenciales y el tiempo que tienes para gestionar cada perfil. 

Es mejor estar en dos redes bien gestionadas que en cuatro con una gestión desastrosa. 

Moverte en las redes en las que están tus clientes es fundamental para crear una buena comunidad. 

Respecto a la segunda pregunta, me gustaría comentarte que publicar los mismos contenidos para todas tus redes sociales es un error garrafal. 

Cada red social tiene una función diferente y, por esta misma razón, el lenguaje que se emplea en cada una de ellas es distinto. 


Por lo tanto, debes adaptar tus contenidos a la finalidad de la red social en la que los publicas y también las palabras que utilizas para comunicarte en ellas. 

Por último, has de conocer a la perfección el lenguaje que utilizan tus clientes potenciales para comunicarse en redes sociales, porque es la mejor forma de establecer una relación estrecha con ellos y crear ese vínculo que establecer una verdadera comunidad interesada en tu marca.

Como ves, todo lleva al mismo final: adaptar tu lenguaje a las diferentes redes sociales en las que tienes presencia. 

Enamora a tus seguidores 

La base fundamental del marketing en redes sociales, y de todo lo que tiene que ver con el marketing actual, es: llega al corazón de tus clientes y gánate su cerebro. 

Todas las compras las hacemos basadas en la emoción y, después, razonamos las compras. 

Por eso es imprescindible que consigas: 

  • Primero: crear feeling. 

Ten en cuenta que, como en toda relación, tiene que haber un feeling especial. Tienes que ser capaz de mantener un buen feeling entre tú negocio en redes y tu comunidad. 

Para ello, ten claros los valores de marca y lo que te define y transmítelos a tus seguidores siendo tú mismo, fuera de imitaciones. 

  • Segundo: humanizar tu marca

Muestra cercanía de cara a tus clientes. Es la mejor manera de derribar la barrera que existe entre tú y ellos en el mundo de las redes sociales. 

Demuestra que los escuchas, que los entiendes, que los tienes en cuenta. En definitiva, que eres como ellos. 

Para conseguirlo, no dudes en compartir cómo trabajas, muestra tus oficinas, enséñales los procesos de fabricación de tus productos, etc. 

Puntos fundamentales para crear una comunidad afín a tus valores de marca.

Crear una comunidad de marca es importantísimo hoy día. 

Como quiero que seas capaz de lograrlo, aquí te dejo los puntos fundamentales para que consigas formar una comunidad afín a tus valores de marca.

¡Toma nota! 

  • Haz una análisis DAFO para ser consciente de los valores, principios, diferenciación, etc., de tu marca. 
  • Define bien los objetivos que pretendes conseguir con tu presencia en cada red social. En base a esos objetivos, diseña tu estrategia. 
  • Identifica a tu cliente ideal y conócelo en profundidad. Recuerda que es muy importante comunicarse en su mismo lenguaje. 
  • El punto anterior te va a ayudar a diseñar una buena estrategia de contenidos, que los seguidores participen, pregunten, sugieran… El objetivo principal es conseguir conectar emocionalmente con tu cliente.
  • Escucha activamente a tus seguidores. Te llevará a conocer sus verdaderas necesidades y a ser la única solución a sus problemas. 
  • Plantea una buena estrategia de dinamización que premie la lealtad de tus seguidores. Comparte con ellos descuentos, ofertas o bonos para hacerles un regalo por su confianza. 
  • Analiza, mide y monitoriza los resultados que vayas consiguiendo, es la mejor forma de corregir errores y evolucionar a mejor. 
  • Deja previsto un plan de crisis para hacer frente a los haters, trolls, o errores que puedas cometer en la gestión de tus redes sociales. 

Espero toda esta información te haya sido útil. 

Solo me queda decirte que, si te surge cualquier duda, puedes contactarme y te ayudaré a resolverla.

¿Estás preparado para crear una comunidad interesada en tu marca