Si estás pensando en lanzar un curso o quieres promocionar tu producto por primera vez, seguramente alguien te haya aconsejado hacer una landing page para ayudar a la difusión.

Y, quien lo haya hecho, te ha aconsejado muy bien.

Si no has recibido ese consejo, es probable que por tu cuenta hayas investigado sobre los beneficios de crear tu landing, aunque te surjan mil dudas sobre ello.

Hoy, se me ha ocurrido jugar a «preguntas y respuestas» y voy a intentar resolver esos interrogantes que se te estén pasando ahora mismo por la cabeza sobre qué es una landing page y cómo puedes conseguir leads con ella. 

También te pueden interesar:

Vamos a empezar por el principio 😉 ¡A jugar!

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Dejemos a un lado los tecnicismos que tan difíciles son de descifrar algunas veces.

Una landing page es una página web diseñada con el objetivo de captar los datos de los visitantes de nuestro sitio web. A estos usuarios se les conoce en marketing online como Leads.

A lo largo del post te iré explicando cada uno de los conceptos. Por ahora, me gustaría que simplemente te fueran sonando.

A la landing en marketing o publicidad también se le suele denominar como página de aterrizaje.

Imagina a un usuario que entra en Google para buscar un «curso de marketing online gratis» y que tú justamente impartes uno. Para promocionarlo sería una buena opción crear una landing.

En ella habrás incluido un formulario o bien para que el visitante solicite más información o para que se inscriba directamente. Si el usuario encuentra tu página, acabará aterrizando en tu landing page y cumplimentará tu formulario… ¡Enhorabuena ya tienes tu primer lead!

Para continuar, me gustaría contarte por qué deberías crear una landing page.

Hay varias razones que son fundamentales:

  1. Como te decía antes, convertirás visitas en leads o contactos que te cederán sus datos a través de tu formulario.
  2. Además, la landing te ayudará a generar más tráfico a tu sitio web.

Para conseguir una landing page que convierta, deberá estar sustentada por una buena estrategia de marketing o de email marketing. Esta te permitirá amplificar sus beneficios.

Seguimos jugando, ¿qué es un LEAD, para qué sirve y qué tipos hay?

Para resumir, y después de lo que te acabo de contar, un lead es un visitante de tu web que se convierte en un contacto.

Cuando alguien en marketing habla de generar un lead, se refiere justo a este proceso de conversión.

Por otro lado, cuando se habla de captación de leads nos referimos a las acciones o estrategias que seguimos para conseguir nuevos contactos.

Hay diferentes tipos de leads:

  • Lead: se trata del concepto más básico. Es el visitante que nos deja sus datos y acepta la política de privacidad, convirtiéndose en un contacto que podemos añadir a nuestra base de datos.
  • Lead cualificado para marketing (MQL): son aquellos que han demostrado interés por nuestro contenido en varias ocasiones. Normalmente, coincide con nuestro cliente ideal. Se les denomina así porque, tras solicitarles más información, vuelven a aceptar dárnosla.
  • Lead cualificado para la venta (SQL): provienen del tipo anterior y han avanzado en el proceso de venta cada vez más demostrando que ya están listos para comprar.

Y ahora… ¿Qué es un gestor de Leads y un CRM?

Para empezar, gestor de leads y CRM es lo mismo.

Es la herramienta perfecta para que el proceso de captación de contactos sea eficiente y tengamos una visión real del estado de cada lead.

En pocas palabras, el CRM nos ayuda a personalizar, a saber cuándo el cliente está preparado para comprar y a evitar que los leads se nos escapen.

¿Cómo creo y qué necesito para hacer una landing page?

Hacer una landing page es relativamente sencillo porque hay herramientas que pueden ayudarte a diseñarla.

Eso sí, tienes que tener en cuenta algunos elementos importantes:

  • Escribe un título claro y corto.
  • Cuida el diseño, que sea lo más limpio posible.
  • Escribe un buen copy.
  • No olvides el formulario con el que conseguirás tus leads.
  • Incluye una página de gracias.
  • Elige la herramienta que te sea más cómoda.

infografias para crear landing pages

¿Qué herramientas hay para crear mi landing page?

Hay un gran número de herramientas para crear landing pages gratis y de pago. Te voy a mencionar algunas de ellas:

  • Launchrock: gratis o plan de pago por una pequeña cantidad al mes.
  • Lander: gratis 14 días o plan de pago mensual, entre otras opciones.
  • KickoffLabs: gratis hasta 500 usuarios.
  • Leadpages: gratis 14 días o plan de pago con diferentes tarifas.
  • Visual Composer: gratis con limitaciones.

¿Diseño solo mi landing para WordPress?

Lo cierto es que el mundo de la landing page ha evolucionado bastante. Por ahora, puedo decirte que puedes crear tu landing page en WordPress desde cero y/o diseñar tu landing en Facebook cuando haces una campaña en esta red social.

Hasta plataformas como Netflix han sabido sacar partido de su landing page para lanzar su streaming y llegar a un mayor número de personas. ¡Échale un ojo y mira qué sencillez!

Después del juego, te toca a ti. ¿He resuelto tus dudas? ¿Tienes alguna más? ¡Pásate por los comentarios y lo hablamos todo!