Esta semana tengo el honor de invitar a mi «casa» a uno de los SEOS que más admiro y del que aprendo mucho cada día. Este no es otro que David Ayala, nuestro «SEOROSA», que viene a contarnos como hacer una campaña de link building que nos funcione y a contestarnos 3 preguntas claves para llevarla a cabo:
- 3 razones por la que leer este artículo va a ayudarte a mejorar tu link building
- ¿Qué puedes aprender en este artículo que sea diferente a los demás?
- 1 truco que funciona para mejorar tu link building en un mes.
¡ No te lo pierdas!
Indice de Contenidos
Comenzamos este artículo sobre link building
Uno de los factores que siguen teniendo gran relevancia dentro del posicionamiento SEO es el link building. Además, es una de las vertientes en las que estoy especializado y por ello hoy voy a hablarte sobre ello.
Antes de comenzar quiero presentarme, mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 en el mundo del marketing digital y el SEO. Soy cofundador de la agencia Sock Data, autor del libro “Visibilidad Online Inmortaliza tu Marca” con la editorial Anaya, speaker, mentor, profesor en universidad y un insaciable creador de proyectos.
¡Comencemos con el artículo!
¿Sigue siendo relevante el link building a día de hoy?
Por mucho que a algunas personas le pese… El link building sigue siendo un factor efectivo en SEO.
Es verdad que cada vez Google está dándole más relevancia a otros factores y que si esos otros factores no están bien, por mucho link building que hagas no vas a subir, pero que el link building funciona es una realidad.
Por poner un ejemplo, si estás atacando un grupo de keywords con diferente intencionalidad de búsqueda que la que Google está entendiendo en las SERPs, por mucho link building que hagas no vas a subir. Sin embargo, eso no significa que el link building no funcione, lo que significa es que primero debes tener bien el resto de factores, y a partir de ahí es cuando realmente le puedes sacar todo el potencial a los enlaces.
Evidentemente un link hecho de cualquier manera y en cualquier lugar no servirá de gran cosa, pero las cosas bien hechas en link building funcionan.
Si nos vamos a los grandes sectores podemos ver como tienen un perfil de enlaces bastante amplio (habría que entrar más en detalle a analizar cada uno pero para que nos hagamos a la idea).
¿Por donde empezar al hacer una campaña de link building?
Cuando te planteas empezar una campaña de link building, lo primero que debes hacer es estudiar del punto desde el que partes.
No es lo mismo partir de una web nueva, que tiene un perfil de enlaces “virgen” a una web ya trabajada.
Si la web es nueva al 100% piensa que no puedes empezar a trabajar link building como si no hubiera un mañana y sin ningún tipo de control.
En ese caso, primero deberás empezar con links de marca, lo más naturales posible para así poder hacer una buena base. Links con anchor text del tipo “miweb”, “mi web”, “miweb.com”, “https//miweb.com”, etc.
No sería muy natural que sin tener una base y una web que nunca ha recibido enlaces, de repente empezase a recibir enlaces de anchor text de keyword exacta de golpe.
Sin embargo, si ya partimos de una web que tenga una base en link building, con un perfil de anchor text natural, bien trabajada la marca, etc, el panorama cambia. Ahí si que podemos plantear desde el inicio comenzar a trabajar anchor text más de keyword, variación de keyword, etc (siempre con cabeza y moderación claro).
Análisis de competencia
Otra de las partes importantes a la hora de plantear una estrategia de link building es estudiar que está haciendo la competencia y que le está funcionando bien.
Cada sector es un mundo totalmente diferente y por ejemplo en el sector adulto, las webs suelen tener un perfil de enlaces mucho más sobre optimizado y agresivo que en otros sectores. Solo hace falta ver el top 10 de muchas de las búsquedas.
¿Esto que quiere decir?
Que para saber dónde están los límites en ese sector, que es lo que Google está viendo como “correcto”, es imprescindible que estudiemos la competencia.
Además de esto, estudiar la competencia con herramientas como SE Ranking (entre otras), nos ayudará a ver en qué tipo de webs están consiguiendo los enlaces, ver cuales podemos replicar, cuales podemos comprar, etc.
Toda información que obtengamos que le está funcionando bien a la competencia debemos aprovecharla.
Qué tipo de enlaces crear
Una vez tenemos claro por donde empezar, como está trabajando el link building la competencia, etc, es momento de plantearnos que tipo de enlaces podemos trabajar y como conseguir los mismos.
Creación de enlaces de forma manual
En Internet existen millones de páginas web, y de esos millones de páginas web, en muchas de ellas podemos dejar enlaces hacia nuestra página web.
Por ejemplo, hay muchos foros donde podemos dejar nuestros enlaces, perfiles de usuario de páginas web que nos permiten dejar un enlace, wikis donde podemos meter enlaces, social bookmarks donde subir nuestra URL y un largo etcétera de sitios similares.
Esto es un recurso que debemos aprovechar para conseguir enlaces hacia nuestra web.
Además, debes pensar una cosa, este tipo de enlaces nos ayudarán a darle naturalidad al perfil de enlaces de nuestra web pues son los enlaces que harían los usuarios cuando conocen nuestra web, su marca crece y la mencionan por diferentes lugares públicos.
Enlaces de pago
De igual forma también podemos conseguir enlaces en sitios potentes tipo blogs temáticos, periódicos, etcétera.
Este tipo de sitios podemos acceder a herramientas de link building como LEOlytics donde ya están seleccionados los medios, han negociado con los mismos y nos pueden conseguir publicar un artículo con un enlace de manera muy sencilla.
Enlaces conseguidos a través de networking
También podemos conseguir enlaces gracias al hacer networking y conocer a otras personas.
En ese caso puedes optar por varias opciones. Por ejemplo, hacer intercambios de enlaces (puedes hacerlos cruzados para que no “canten” de cara a Google), publicar posts de invitado en blogs de tu temática, hablar directamente con periodistas, entrar en plataformas como “reportaro” que ponen en contacto a periodistas con expertos, etc.
Eso sí, en este caso vas a tener que echarle horas para poder conseguir los tan deseados enlaces.
Preguntas top sobre Link building
Después de mostrarte la parte más técnica de la creación de campañas de link building, te cuento unos trucos para mejorar tu campaña, espero que te sean útiles y te sirvan para ayudar a mejorar tu link building 😉
3 razones por las que leer este artículo te va a ayudar a mejorar tu link building
La primera razón por la que este artículo te va a ayudar es por que te enseñaré la lógica del link building, algo que es esencial para poder trabajarlo. Algo que no entendemos como funciona, es muy complicado hacerlo funcionar.
La segunda razón es por que te enseñaré a enfocar tu campaña de link building en función del punto del que partas. No se puede hacer una campaña de link building igual para una web nueva que para una web antigua y cierto trabajo de link building ya realizado (haya sido adrede o de forma natural).
La tercera razón es por que soy un fucking adicto al link building y me encanta enseñar las cosas de manera que cualquier persona pueda entenderlo sin necesidad de tener un perfil muy técnico, por lo tanto vas a entender de que estoy hablando y podrás aplicarlo en tu caso.
¿Qué vas a aprender en este artículo que sea diferente a los demás?
En este artículo no te voy a descubrir “el secreto de la coca cola” ni mucho menos, por lo que no esperes una fórmula mágica que haga que tu web comience a “volar” sin necesidad de trabajar.
Sin embargo, lo que si que vas a poder encontrar es la lógica del link building con la cual aprenderás como trabajarlo no es nunca igual para todas las webs.
Cada web es un mundo totalmente diferente y por lo tanto aprenderás que es lo que influye realmente a la hora de plantear esta estrategia, en que debes fijarte de la competencia de tu sector y algo muy importante… Qué tipos de enlaces puedes crear y que importancia y significado tienen los mismos de cara a Google.
Si entendemos la lógica y como Google entiende los enlaces, tendremos una gran ventaja a la hora de trabajar link building.
1 truco que funciona para mejorar tu link building en 1 mes
No hay varitas mágicas en link building y cada caso es un mundo. Por ejemplo, si estás en un sector muy “masificado” a nivel link building como el erótico, 1 mes es muy muy poco tiempo.
No obstante, como consejo para que desde el primer momento puedas empezar a trabajar link building es que aprendas sobre footprints. Las footprints son trozos de textos que combinados con algunos operadores de búsqueda de Google te ayudan a encontrar sitios donde poder “colar” enlaces de manera más o menos sencilla.
Por poner un ejemplo si buscas “powered by vbulletin” en Google (comillas incluidas), te aparecerán resultados de foros con el CMS vbulletin donde podrás colar links. Puedes combinar con operadores como inurl:.es para que solo te aparezcan dominios .es. Hay mil y una combinaciones para esto.
Conclusiones sobre link building
El link building sigue siendo algo muy importante de cara a SEO, sin embargo, no todo vale y hacer que hacer un buen planteamiento de la estrategia SEO sabiendo de donde partimos, que hace la competencia y que tipo de enlaces podemos conseguir para lograr nuestros objetivos.
Comentarios recientes
TWITCH: GUIA PARA PRINCIPIANTES [TE ENSEÑO LAS 10 CUENTAS QUE DEBES SEGUIR ]
TWITCH: GUIA PARA PRINCIPIANTES [TE ENSEÑO LAS 10 CUENTAS QUE DEBES SEGUIR ]