El inicio de año siempre es buen momento para plantearse nuevos retos. 

Y, con ellos, pensar también en qué tendencias lo marcarán todo en el área del marketing online. 

Siempre me gusta estar al día de todo lo que pasa en la profesión, formarme en ello si es necesario y dar a mis clientes lo último de lo último. 

He estado investigando y he decidido compartir contigo lo que he descubierto. 

Sin más rodeos, voy a contarte cuáles son las 4 tendencias de marketing online para 2020. 

¿Empezamos?

Personalización: la importancia de ser diferentes 

La verdad es que la personalización está pegando fuerte desde hace ya un par de años. 

Es una tendencia de marketing en alza. 

Personalizar todos y cada uno de tus mensajes, te ayuda a conectar con tu cliente potencial en todos los sentidos. 

La personalización les hace sentir únicos y especiales. Y, en el fondo, lo son o han de serlo para ti. 

Orientar tus productos y servicios de cara al cliente solo puede traerte beneficios y, hoy día, cada vez es más sencillo conseguirlo. 

Los marketeros ya tenemos en nuestras manos un montón de herramientas que nos permiten medirlo todo y conocer a nuestros clientes potenciales casi como si fueran nuestros vecinos de toda la vida. 

Ya es posible obtener datos de comportamiento, demográficos, psicológicos, basados en la frecuencia, etc. 


Por todo ello, este año vamos a centrarnos en los patrones de compra de los clientes, conectar con ellos en el momento preciso de la compra para mejorar todo el área del marketing online: redes sociales, email marketing, contenidos en los blogs o textos web. 

Manejar bien estos datos va a marcar la diferencia y personalizar nuestros contenidos nos va a hacer únicos. 

Tendencias clave para triunfar en las redes en 2020 

Después de situar la personalización como la tendencia clave de este 2020, ahora toca hablar de las tendencias en redes más importantes de cara a los próximos meses. 

¿Estás preparado? ¡Vamos a ello!

Búsqueda por voz 

Con la búsqueda por voz pasa un poco como con lo que te estaba contando antes de la personalización. 

Ya hace poco más de un año que esta búsqueda ha ido cogiendo protagonismo y convirtiéndose en tendencia en marketing online. 

Pero los próximos meses viviremos un “boom” de las búsquedas por voz a través de los teléfonos móviles. 


Se calcula que la mitad de las búsquedas que se hagan este año, se llevarán a cabo de esta manera. 

Seguro que ya has visto a muchas personas que deciden utilizar los buscadores en sus móviles hablándoles de viva voz, en lugar de hacerlo escribiendo. 

Las razones son muy obvias: es una búsqueda rápida y se hace con menos esfuerzos. 

Es por todo esto que, por ejemplo, el SEO ya se está centrando en estas búsquedas por voz.  

Estoy segura de que también estás habituado a utilizar en casa altavoces inteligentes con los que hablas como lo harías conmigo para que te ponga música, te diga el tiempo que hará mañana o te busque alguna información importante que necesites conocer en ese momento. 

Por todas estas situaciones, y las que están por llegar, va a ser fundamental empezar a generar contenidos para este tipo de búsqueda y configurar los chatbots, de la misma forma que los asistentes virtuales. 

Búsqueda por imágenes

Prepárate porque la búsqueda por imágenes ha llegado para quedarse. 

Es otra de las tendencias en marketing online de este 2020 que hay que tener en cuenta en todas nuestras estrategias digitales.

Y ¿por qué? Pues porque estas están tomando protagonismo en las búsquedas de los usuarios. 

Nuestros potenciales clientes ya están preparados para empezar a hacer búsquedas a través de imágenes ya sea para comprar “x” producto o para encontrar “x” solución a un problema. 

Así que pon a punto tu web, prepara un buen diseño, un contenido fuerte y no olvides optimizar todas tus imágenes al máximo para aparecer en los buscadores cuando tus clientes potenciales lo necesiten. 

Inteligencia artificial para interactuar con clientes (conversación) 

Apunta este dato porque es lo que da fé de que la Inteligencia Artificial será una tendencia importante este 2020: más del 25% del servicio de atención al cliente se basará en este tipo de tecnología.  

Los expertos ya han marcado este año como la era de las aplicaciones de IA conversacional. 

La implementación de los chatbots más primitivos ya ayudaron a las empresas a responder las dudas y necesidades de los clientes, como si detrás de esa conversación hubiera una persona humana. 

Eso reducía bastante el tiempo de espera de los clientes y aumentaba la satisfacción de estos.

Debido al éxito y la influencia tan positiva del uso de la IA en este sentido, se están diseñando chatbots mucho más complejos. 

Un gran número de empresas ya tiene en mente incorporar estos bots y desarrollarlos hasta sus máximas capacidades, de tal forma que puedan mantener conversaciones con los clientes tales como las podrían tener conmigo misma. 

Al mismo tiempo, también se está utilizando esa misma tecnología para aumentar la eficiencia de los anuncios en redes sociales.

Redes Sociales: Comunidades 

Y, cuando parece que ya todo está inventado en el área de las redes sociales, vuelven a llegar cambios provocados por la evolución de los usuarios. 

Ya el pasado año los grupos en redes sociales pegaron bien fuerte, pero este año prometen serlo aún más. 

Los usuarios le han cogido el gusto a compartir sus experiencias o conocimiento es estos grupos, que ya se han convertido en comunidades en toda regla. 

Pero hay una diferencia crucial este 2020: los usuarios ya no buscan comunidades enormes, sino de calidad. 

Es por esto que las marcas deben estar atentas en ese sentido para crear comunidades de este estilo y dar la oportunidad a sus seguidores de opinar sobre su marca.

¿Qué te han parecido? ¿Añadirías alguna tendencia de marketing online más a esta lista?