Eventos Online: Ingredientes para crear un evento de Éxito: #AmoSM2018


Hoy en día nos encontramos con gran cantidad de Eventos Online. Las redes están llenas de anuncios, que nos invitan a webinars, congresos, charlas, cursos… Pero, ¿Cuales son los ingredientes necesarios, para que un Evento Online llegue a diferentes países y sea un Éxito?.


Es una pregunta que me surge a partir de haber asistido, esta semana, al Evento Online gratuito, #AmoSM2018, organizado por Juan Carlos Mejía Llano.

Un congreso que reunió a gran cantidad de participantes, de diferentes países, y que se convirtió en TT en varios momentos del día.

Como me gusta profundizar en los temas en los que me implico y este acontecimiento me llamó mucho la atención, por el gran éxito que tuvo, he decidido recopilar, los pasos que pienso, son más importantes a la hora de crear un Evento Online de éxito.

Pasos a Seguir para crear un Evento Online de Éxito:


Un evento no es una cosa que se cree de la noche a la mañana. Lleva mucho esfuerzo, dedicación y horas para crearlo y prepararlo. Pero, no todos los eventos consiguen la misma atención por parte del público.

De hecho, gran cantidad de congresos y charlas, por desgracia, pasan desapercibidos. Por eso, para conseguir que un evento llegue a tener gran relevancia entre la comunidad, es interesante seguir una serie de pasos, como los que te muestro a continuación:



Crear el Hashtag:
Lo primero y más importante a la hora de organizar un Evento Online, es la creación del hashtag que defina nuestra tematica y que sea claramente reconocible por nuestra comunidad. Debe ser un hashtag corto y sencillo.  Y por supuesto, que no se haya utilizado en otros eventos.



Publicitarlo en las diferentes Redes Sociales:
Una vez creado nuestro hashtag, es muy importante publicitarlo bien en el mayor número posible de Redes Sociales, para que llegue al máximo de personas posible.

Si queremos atraer a comunidades de diferentes países, es importante crear campañas personalizadas, que llamen la atención de nuestro público objetivo, y que presenten la temática y ponentes, que van a estar presentes en el evento realizado.






Planificación
Para Crear un evento de Éxito, es recomendable buscar profesionales que sean de gran interés para la comunidad, que quieres atraer a tu congreso.

Además, en el caso de #AmoSM2018, los ponentes nos mostraron una presentaciones muy trabajadas e  interesantes, que hacían muy dinámicas sus ponencias.

Otro ingrediente también muy enriquecedor y que hace que las personas sigan interesadas en todo momento, son los ruegos y preguntas.

Poder preguntar directamente a un ponente sin el pudor de preguntar cara a cara, nos permite poder conectar con un profesional de una forma más relajada y saber más de su trabajo.



Calcular el tiempo de duración de las ponencias


Aparte de exponer temas muy interesantes, las ponencias deben tener una duración de unos 40-50 minutos. Lo justo para llamar la atención de las personas que están siguiendo la ponencia pero sin cansarlas.



La importancia del “Plan B”


Un plan primordial a la hora de organizar cualquier evento Online, es contar con varias plataformas para presentarlo, como yo lo llamo, el Plan “B”.

Siempre debes de contar con un par de plataformas donde presentar tu trabajo, por las circunstancias o inconvenientes que puedan surgir en directo.

Un par de buenos ejemplos, os los muestro a continuación, con las dos plataformas que usaron en #AmoSM2018



Youtube:

https://twitter.com/vivianfrancos/status/968476287336697863



Webinar Jam studio:

https://twitter.com/IsaacClaveroG/status/968455499409772544





Si se va a transmitir en diferentes paises, debes indicar las hora de inicio de cada País participante


Un dato a tener muy en cuenta cuando retransmites para varios países, es la diferencia horaria.

Debes de indicar en tus anuncios la hora a la que va a comenzar tu evento, adecuado a los lugares donde vayas a emitirlo.



https://twitter.com/semrush_es/status/968407102908780545



Diseñar el logo y las imágenes que vas a utilizar con los colores corporativos de tu Marca.


Al igual que para cualquier proyecto que vayas a realizar para tu Marca profesional o personal, siempre debes introducir y utilizar tu logo y los colores corporativos de tu empresa.

Además puedes crear anuncios más frescos y dinámicos, aparte de los meramente informativos, para “humanizar” tu evento.



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

El Marketing Today
@elmktoday
❤️ Se apunta al #AmoSocialMedia y acaba en First Dates https://elmarketingtoday.com/redes-sociales/se-apunta-al-amosocialmedia-acaba-first-dates/ … #AmoSM2018

60
11:41 – 27 feb. 2018
45 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


La importancia de agradecer a los participantes su participación en el evento (ya sea por una publicación en Redes o un correo personalizado)


Y por supuesto, un detalle que siempre consigue llegar al “Corazón” de los asistentes, es cuando después del congreso, recibes un correo personalizado en el que se te dan las gracias por haber participado en ese Evento Online.

Una forma de agradecer la inversión de tu tiempo y que te hace “conectar” los organizadores.



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
Muchas gracias por esta ponencia @JuanCMejiaLlano , estos pasos del plan social media han sido de gran valor !! #AmoSM2018

4
18:59 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


Preparar promociones o pequeños regalos a los asistentes  para incentivar su participación con el hashtag del evento


Uno de los puntos más complicados de estos congresos, es conseguir tener a la audiencia interesada y que aguante hasta el final del evento.

¿ Como podemos mantenerlos atentos?, una respuesta sencilla, a través de un concurso de actividad con el Hashtag del Evento Online. Así consigues que tu comunidad comparta tu evento y se expanda a más cantidad de personas.

En el caso de #AmoSM2018, al final del evento, se sorteaban 3 cuentas profesionales,de la siguiente manera: Dos de ellas se entregaban a las dos personas más activas del evento y la tercera se sorteaba entre todas las personal que habían participado con sus tweet en dicho evento.

También tenias descuentos y promociones que los ponentes iban presentando en cada una de sus ponencias.



Importancia de editar y ofrecer a tus seguidores un un vídeo con las ponencias del evento en tu sitio web,  unos días despues colgar el contenido integro o reducido del evento.


Y por último, pero no menos importante, debemos ofrecer a nuestros seguidores un enlace que los envíe a nuestro sitio Web, donde puedan volver a visualizar todo lo vivido en el congreso al que han asistido.

Esta es una forma muy fácil de fidelizar a tus seguidores y atraer más tráfico a tu propio sitio web.



https://twitter.com/MediosTec21_Vva/status/968862352585129986



Un ejemplo perfecto de Evento Online: #Amos2018


Como comentaba al principio de este texto, un claro ejemplo de como crear un Evento  Online de éxito, lo he encontrado en #AmoSM2018.

Durante varias semanas anteriores al congreso,encontrábamos anuncios y tweet que nos iban presentando los diferentes ponentes del evento, nos comenzaban a informar de las “sorpresas” de las que disfrutaríamos en el este Evento Online y nos invitaban a apuntarnos redirigiendonos a un enlace creado para el evento.

Al apuntarte en ese enlace, conseguías por medido de tu dirección de correo electrónico, el enlace para poder asisitir a este Evento Online.

La diferencia de este evento, con respecto a otros, era quedaba muy bien especificado el horario en el que iba a producirse el evento, por lo que todos los asistentes tenían bien clara, la hora de comienzo.

Llegado el momento accedí al evento, gracias al enlace que me facilitó mi gran compañera Mirka Plasencia, porque el mio no funcionaba, y conectadas las plataformas desde donde se podía seguir el congreso,  comenzaron a retransmitir. Lo primero que hizo Juan Carlos Mejía Llano fue presentarnos, a los diferentes ponentes que iban a participar en este Evento Online. Sus ponencias fueron a través de videoconferencias.

En este caso, el evento sobre Marketing trajo un gran elenco de ponentes, de diferentes nacionalidades, donde cada uno nos enseñó su visión sobre diferentes puntos de Marketing digital.

Es bueno comentar la diversidad de opiniones que hubo en el curso y que consiguió darnos diferentes puntos de vista, sobre una misma temática.



Ponentes:


José Facchin:
En esta primera ponencia, José Facchin nos mostró, como debemos optimizar nuestro blog y la forma en la que usar un marketing de contenidos, adecuado a nuestra Marca, para atraer un tráfico de calidad.



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
Una de las bases que debe tener nuestro blog es CONTENIDO RELEVANTE que realmente le interese al usuario #AmoSM2018 @facchinjose

17
14:44 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Juan Carlos Mejía Llano

@JuanCMejiaLlano
Jose Facchin mostrando excelente herramientas de Blog Marketing. Estamos en vivo en #AmoSM2018. Puedes ingresar en el enlace del banner principal en: http://bit.ly/1SI5mNn .

21
14:39 – 27 feb. 2018
31 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Lowpost
@Lowpost_es
Las keywords han evolucionado a “intenciones de búsqueda” sobre una temática. Utilízalas para ofrecer al usuario aquello que realmente le interesa @facchinjose en #AmoSM2018 @AmoSocialMedia

31
14:13 – 27 feb. 2018
27 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


Claudio Inacio:


En su ponencia, claudio Inacio nos habló de la importancia del Networking para nuestra estrategia profesional. A través de una presentación, llena de ejemplos y tips, nos mostró todos los puntos fuertes que debemos seguir para conseguir hacer un Networking efectivo.



https://twitter.com/lauraorivesoler/status/968498069066145792



https://twitter.com/maylopezes/status/968498206521872386



✅ Si quieres asistir a mi charla en el #AmoSM2018 aquí tienes el enlace https://t.co/TVT9Cn5zKl #MarcaPersonal #networking pic.twitter.com/oYcSqWecMW

— Claudio Inacio ★ (@cinacio06) February 27, 2018



Élia Guardiola:
Elía Guardiola, nos presentó todos los secretos sobre Marketing emocional. Nos indicó los puntós básicos del Marketing emocional y los elementos a utilizar por las Marcas, para generar confianza y conseguir atraer a los clientes.



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Sandra Romero
@reinventharse
Una #marca debe prometer para comprometerse y generar confianza. Y la #confianza es como el amor: se gana. By @EliaGuardiola en #AmoSM2018 #marketing #inteligenciaemocional

7
11:31 – 28 feb. 2018
Ver los otros Tweets de Sandra Romero
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
UX–> La experiencia de usuario debe ser la “Obsesión” de las Marcas. #AmoSM2018 @EliaGuardiola

3
16:47 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Mon
@monichoga
#AmoSM2018 @EliaGuardiola Gracias.

16
16:57 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de Mon
Información y privacidad de Twitter Ads


David Uribe:
En su presentación sobre los cambios que se han producido en la industria publicitaria, David Uribe, nos mostró la importancia DATA hoy en día y como debemos utilizar los datos de esos análisis.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Javi Layunta
@javilayunta
Toda estrategia de #marketing en @airbnb_es es conocer los gustos del usuario by @David_Digital en #AmoSM2018

2
17:33 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de Javi Layunta
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Johan Andres Cuestas
@Johan_NT
10 ventajas de las personalización #AmoSM2018 // Aplica a cualquier industria y todos los consumidores

3
17:41 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de Johan Andres Cuestas
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
“Lo que viene en el futuro” – Ponencia  @David_Digital #AmoSM2018

2
17:51 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads




Juan Carlos Mejia Llano:


En su ponencia, nos mostró los pasos a seguir para crear un perfecto Plan Social Media, además  de indicarnos que RRSS elegir para presentar nuestra empresa y como debemos adecuar nuestro lenguaje y contenido según la red que utilicemos.



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Execution Marketing
@ExecutionMkt
“Los objetivos del #MarketingDigital  deben estar alineados con los objetivos de la organización” por @JuanCMejiaLlano #AmoSM2018

10
18:26 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de Execution Marketing
Información y privacidad de Twitter Ads


https://twitter.com/maylopezes/status/968544127553036289



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
Debemos definir las redes sociales donde debe estar presente la empresa y el tono que utilizamos en cada una de ellas #AmoSM2018 @JuanCMejiaLlano

7
18:38 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


Juan Merodio:
En el vídeo que nos dejó grabado para el congreso,  Juan Merodio, nos presentó la estrategia a seguir para conseguir clientes usando el vídeo y Youtube. Se recalcó la importancia de segmentar nuestro público objetivo y como debemos utilizar las Redes Sociales y el contenido que publicamos en ellas, para atraer tráfico a nuestro sitio web.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
En la intersección entre lo que nuestro público objetivo quieres saber y lo que tú sabes, está el tipo de publicaciones que tienes que hacer @juanmerodio #AmoSM2018

10
19:14 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
SOCIALBLADE una herramienta muy eficaz para estudiar canales @juanmerodio #AmoSM2018

4
19:24 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


https://twitter.com/frajpv/status/968553795960692736



Citas para recordar con las conclusiones del Evento Online:


Después de las ponencias, pudimos asistir a las conclusiones finales. Una charla sobre Redes sociales en los que los ponentes pudieron dar su opinión de una forma más tranquila y relajada, y que los hacían más cercanos.

De ella, quedan algunos tweet para el recuerdo, con grandes contenidos de valor.

https://twitter.com/mirkaplagon/status/968557605038813185



https://twitter.com/maylopezes/status/968565763236868096



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Diana Solera
@SoleraDiana
#AmoSM2018 El lado oscuro de las redes sociales
-Los rumores se propagan rápido
-Algunos temen estar por los ataques
-Se dificulta saber en qué momento entrar a desmentir

*Importante tener un protocolo para enfrentar crisis
*Es recomendable sacar al inconforme de la red

5
19:56 – 27 feb. 2018
Ver los otros Tweets de Diana Solera
Información y privacidad de Twitter Ads



May Lopez #CMeventos
@MayLopezEs
Las redes sociales conviertes a un extraño en amigo y a un amigo en extraño #AmoSM2018

5
19:46 – 27 feb. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de May Lopez #CMeventos
Información y privacidad de Twitter Ads


Conclusión e Infografía:


Para mí, #AmoSM2018 ha sido un Evento Online donde he aprendido muchísimo sobre Marketing. He conocido ponentes nuevos,de los que hasta ahora desconocía su trabajo y a los que voy a seguir de cerca.

También he tenido la oportunidad de acercarme virtualmente a diferentes países  y ver como trabajan otros profesionales, en la creación de sus tweet. Una experiencia muy enriquecedora.

Como recuerdo de todo esto, quedan las métricas del evento y los momentos de Trending Topic, de los diferentes países que participaron:

https://twitter.com/maylopezes/status/968764420863258625

https://twitter.com/Metricool_es/status/968491029224742912



Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Trendsmap Bogota
@TrendsBogota
#amosm2018 es ahora una tendencia en #Bogotãhttps://www.trendsmap.com/r/CO_BOG_mxyxsx

1
19:35 – 27 feb. 2018 · Bogotá, D.C., Colombia
Ver los otros Tweets de Trendsmap Bogota
Información y privacidad de Twitter Ads


Infografía: